Cargas policiales y 13 detenidos en las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Mundo ethos

Cargas policiales y 13 detenidos en las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona
Foto: JUAN MEDINA| Reuters

Los Mossos d’Esquadra han detenido al menos a 13 personas en las protestas contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona este viernes, 10 en Barcelona y 3 en l’Ampolla, han informado los Mossos d’Esquadra. Los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía autonómica han dejado 62 personas heridas, 57 por contusiones. De todos los atendidos por los servicios sanitario, 35 son mossos, según Emeergencias Médicas de la Generalitat.

La primera detención se ha producido alrededor de las 09:00 horas por desórdenes públicos en la Vía Laietana por llevaba material «que podría ser utilizado para hacer un artefacto incendiario o explosivo», han explicado los Mossos. Horas después, los agentes han detenido a otras siete personas cerca de la Llotja de Mar, lugar de reunión del Consejo de Ministros, por su relación con los altercados producidos en las protestas. En l’Ampolla, los agentes han detenido a otras tres personas por daños y desórdenes públicos.

Además, los Mossos d’Esquadra han informado de un incidente con un grupo de encapuchados contra el cordón policial en la avenida del Paralelo, en Barcelona. «Pedimos que no se aproximen a la zona y que respeten las indicaciones policiales», han dicho a través de su cuenta de Twitter. Los encapuchados han arrojado vallas y otro tipo de objetos al cordón policial, uno de los puntos donde se ha registrado una mayor tensión.

Antes de las 08:00 horas han comenzado dos concentraciones independentistas en la avenida Diagonal y la Gran Vía, en la Ciudad Condal. Estas concentraciones han provocado los primeros cortes de tráfico registrados en el interior de la ciudad. Las protestas han afectado a algunas líneas de autobús, pero las líneas de metro han seguido circulando con normalidad.

Además, tres «columnas» de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) avanzaron desde pasadas las 8:45 horas hacia el edificio de la Llotja de Mar.

Frente al lugar de celebración del consejo, algunos manifestantes han lanzado pintura y otros objetos contra los agentes, según ha informado la Policía autonómica, que ha desplegado un fuerte cordón policial en el lugar de la reunión, donde los CDR tenían como objetivo impedir la salida de los ministros.

Una de las columnas se ha desviado del camino hacia Llotja de Mar y ha cortado la Ronda Litoral de Barcelona. Antes de llegar han cortado durante unos minutos la circulación de los tranvías en la calle Wellington.

En Tarragona, unos 200 manifestantes han realizado una marcha en el centro de la ciudad con el lema ’21D: tumba el régimen’. Los manifestantes han pasado por la sede de Vox en la plaza Pere Martell, donde han tirado petardos, y han continuado hasta la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Imperial Tarraco.

Durante las protestas, el reportero de Intereconomía Cake Minuesa ha sido agredido por un miembro de los CDR, que le ha propinado un puñetazo en la nariz. El Servicio de Emergencias Médicas ha atendido al periodista con «contusiones leves en la nariz» y le ha dado el alta en el momento.

 

Primeras cargas policiales y un detenido en las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Los manifestantes han lanzado pintura y otros objetos a los agentes de los Mossos. | Foto: Juan Medina | Reuters

Cortes de carreteras

Además de las concentraciones, los CDR han cortado numerosas carreteras en Cataluña, entre las que se encuentran la autopista AP-7 y algunos de los principales accesos a Barcelona, en el marco de las protestas contra la presencia del Gobierno de Madrid en Cataluña.

Los cortes de carreteras han comenzado alrededor de las 06:00 horas, cuando ya estaban interrumpidas al tráfico la autopista AP-7 en l’Ampolla, Tarragona, y la N-II en Figueres, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico. Otras vías que han sido cortadas al tráfico poco después han sido la C-25 en Campllong, Girona, la C-58 en Vacarisses, Barcelona, y la C-65 en Verges, Girona.

A las 07:30, ya eran 22 los tramos de carreteras afectados por los cortes de los CDR, según los datos aportados por el Servicio Catalán de Tráfico.

Para cortar el tráfico, los miembros de los CDR han quemado neumáticos en las vías y han colocado troncos de árboles cortados para impedir el paso. «Los Mossos abren camino sin despejar a pesar de los riesgos. Alerta si circula por la selva», dicen en su cuenta de Twitter.

La Generalitat ha recomendado que se limiten los desplazamientos en coche en el área de Barcelona debido a las protestas convocadas por los grupos independentistas.

Ciudadanos denuncia que Torra ha permitido «un secuestro» 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que Torra es «el inductor de un secuestro en Cataluña». «Un país democrático como España no se merece que sus ciudadanos tengan miedo», ha denunciado Rivera en una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña.

Además, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «si no está dispuesto a aplicar la Constitución», «convoque elecciones» y «nos deje votar». «Usted viene un día rodeado de policías y se va, pero los catalanes que viven aquí no tienen esa protección», le ha dicho a Sánchez.

Por su parte, la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que Ciudadano seguirá «dando la cara» y que los independentistas «no se van a salir con la suya, por muy abandonados que nos deje el Gobierno de España». «Seguiremos defendiendo la democracia», ha afirmado.