El Gobierno aprueba seis millones de euros para víctimas de violencia machista

Mundo ethos

El Gobierno aprueba seis millones de euros para víctimas de violencia machista

El Gobierno ha aprobado los criterios de distribución de seis millones de euros destinados a programas que garanticen el derecho a la asistencia a las víctimas de violencia de género y que mejoren la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.

Lo más importante: se destinarán cinco millones de euros para garantizar la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género, de los que 3.250.000 euros serán para el desarrollo de programas y prestación de servicios para mujeres y 1.750.000 euros para menores expuestos. El millón de euros restante se destinará a la realización de proyectos de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.

Según la referencia del Consejo de Ministros de este martes, tanto los criterios de distribución de estos fondos como las cuantías destinadas al desarrollo de los programas han sido acordados previamente en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad será la encargada de repartir los créditos a las autonomías.

En 2019, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que superó en siete la del año 2018. El año 2020 no está siendo mejor. En lo que llevamos de año ya son 22 las mujeres asesinadas por violencia de género y tres menores asesinados por sus padres.

En total, en 2020 11 menores han quedado huérfanos por los crímenes de violencia de género, un número que se eleva a 287 desde 2013, el primer año del que hay registros oficiales. Desde 2003, ya son 1.054 las mujeres asesinadas por violencia de género.

El último asesinato tuvo lugar el pasado 19 de julio, cuando los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 35 años de edad acusado de matar a su pareja, que fue localizada degollada en su piso del barrio del Raval de Barcelona. Los Mossos recibieron el aviso de que había una mujer gravemente herida y, al llegar al lugar de los hechos, certificaron que la mujer, de unos 20 años de edad, estaba muerta.