El Gobierno de Maduro detiene a un exministro y un expresidente de petrolera estatal PDVSA
El Gobierno de Maduro detiene a un exministro y un expresidente de petrolera estatal PDVSA
El gobierno de Nicolás Maduro ha detenido a los exministros de Petróleo y expresidentes de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio del Pino y Nelson Martínez, en medio de la purga que impulsa en la estatal de crudo por millonarios desfalcos y baja productividad petrolera. Militares venezolanos llevaron a cabo los arrestos este jueves a del Pino y a Martínez, tras ser relevados el fin de semana de sus cargos como presidente de la petrolera PDVSA y ministro de Petróleo, respectivamente, informó la Fiscalía designada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el presidente Nicolás Maduro.
Operaciones desarrolladas por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Digecim) «arrojaron la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez», ha dicho el fiscal general de la ANC, Tarek William Saab, a la prensa. Ambos fueron detenidos en la madrugada en sus domicilios.
Según imágenes presentadas por la televisión gubernamental, agentes vestidos de negro, con el rostro cubierto y armados con fusiles tocaron la puerta del apartamento de Del Pino para notificarle del proceso que había sido abierto en su contra, según AFP. Vestido con una pantaloneta y una camiseta de la selección de fútbol venezolana, Del Pino, un poderoso dirigente del chavismo, plasmó sus huellas dactilares. Lo propio ocurrió con Martínez.
En un vídeo que grabó antes ser detenido, Del Pino ha calificado de «ataque injustificado» las acusaciones de corrupción en su contra. «Ahora que he sido víctima de este ataque injustificado (…) quisiera se me diera el derecho a mi defensa, y poder dar cuenta de todas y cada una de las decisiones que refrendé con mi firma», ha dicho Del Pino en la grabación difundida en Twitter.
El fiscal señaló que estas capturas forman parte de una operación para el «desmantelamiento del cartel que ha venido golpeando la industria petrolera», añade la agencia de noticias.
En el marco de esas pesquisas se ordenó la captura de otras 16 personas, algunas de las cuales «están fuera del país y aspiramos sean entregados a la justicia venezolana», ha añadido Saab.
Se trata de los más altos jerarcas detenidos en una ofensiva contra una presunta mafia enquistada en PDVSA, a la que el gobierno atribuye el deterioro financiero y operativo de la compañía, que aporta 96% de las divisas del país.
Tanto Del Pino como Martínez se alternaron en distintas épocas los cargos de ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, y el primero fue la mano derecha de Rafael Ramírez, titular de la petrolera durante una década y uno de los más prominentes líderes del chavismo.Ramírez, a quien la oposición acusa de ser el principal responsable de la corrupción y del deterioro de la industria petrolera, está en el centro de la polémica por versiones aún no confirmadas de que Maduro lo destituyó como embajador de Venezuela ante Naciones Unidas.