THE OBJECTIVE
España

Malta detiene a 10 sospechosos del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

Las autoridades de Malta han arrestado a diez sospechosos del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia del pasado 16 de octubre, ha anunciado el primer ministro, Joseph Muscat. Las detenciones han tenido lugar este lunes por la mañana en las localidades de Marsa, Zebbug o Bugibba. Todos los sospechosos arrestados son de nacionalidad maltesa y tienen antecedentes penales, según el diario Times of Malta.

Malta detiene a 10 sospechosos del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

Reuters

Las autoridades de Malta han arrestado a 10 sospechosos del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia ocurrido el pasado 16 de octubre, ha anunciado el primer ministro, Joseph Muscat. Las detenciones se han producido este lunes en las localidades de Marsa, Zebbug y Bugibba. Todos los sospechosos arrestados son de nacionalidad maltesa y tienen antecedentes penales, según el diario Times of Malta.

Daphne Caruana Galizia murió al estallar su coche situado a pocos metros de su casa. En ese momento, la periodista estaba investigando la supuesta relación de la clase política maltesa, incluidos el primer ministro y su esposa, con los ‘Papeles de Panamá’ y otros casos de corrupción

Este crimen conmocionó a la opinión pública maltesa y Muscat pidió la colaboración internacional para esclarecerlo. Además, el líder insular había ofrecido un millón de euros para quien facilitara información.

En un primer momento, Muscat aclaró que habían sido detenidas ocho personas, pero más tarde confirmó el arresto de otros dos sospechosos relacionados con el asesinato. Por otra parte, ha explicado que la operación policial continúa en curso. «Las autoridades mantienen todas las áreas de interés bajo control desde primeras horas de esta mañana y las búsquedas siguen en marcha«, ha dicho el primer ministro en su perfil oficial de Twitter.

Los investigadores han considerado que estos sujetos prepararon la bomba que estalló en el coche de la periodista, de 53 años.

Por otra parte, Muscat no ha confirmado a la prensa que los arrestados pueden ser los cerebros del atentado y ha subrayado la necesidad de ser «extremadamente cautos» a este respecto.

Malta detiene a diez sospechosos del asesinato de Daphne Caruana Galizia 1
Automóvil de Daphne Caruana Galizia momentos posteriores a la explosión. | Foto: STR/AFP

El ministro del Interior, Michael Farrugia, ha calificado de «impecable» el trabajo realizado por los agentes malteses y por sus colegas extranjeros -FBI y Europol- para esclarecer este crimen «bárbaro».

Los hijos de Galizia, Matthew, Andrew y Paul, han cargado contra el Gobierno de Malta, que tachan de país «mafioso», y han reclamado la dimisión de Muscat y de otros altos cargos del Estado al considerarles responsables de la impunidad que, según ellos, reina en la isla ante este crimen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D