The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Los 'Paradise Papers' revelan las operaciones 'offshore' de la Reina de Inglaterra y el círculo de Trump

Redacción TO
Última actualización: 6 Nov 2017, 11:39 am CET
Foto: Pool news | Reuters

Personajes de la talla de la Reina de Inglaterra, Isabel II; el presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos; numerosos miembros del círculo de Donald Trump; el excanciller socialdemócrata de Alemania Gerhard Schröder y personajes del mundo del entretenimiento como los cantantes Bono y Madonna figuran en los Papeles del Paraíso. Se trata de una filtración masiva destapada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (que el año pasado sacó a la luz los Papeles de Panamá) y hecha pública por medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos, los españoles La Sexta y El Confidencial. Hay al menos 600 nombres españoles entre los vinculados, incluido el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el exintegrante de Mecano, José María Cano. Los papeles ponen nombre y apellidos a personajes que, supuestamente, tienen o han tenido relación con compañías opacas u offshore, es decir, ajenas al fisco.

Isabel II, por ejemplo, invirtió a través del Ducado de Lancaster en 2005 siete millones y medio de dólares en las Islas Caimán, siempre según los datos facilitados por el Consorcio. La monarca obtuvo beneficios procedentes de una empresa que desarrolla tecnologías de detección de huellas dactilares para teléfonos móviles, de farmacéuticas y de otras empresas tecnológicas. La Casa Real británica también hizo inversiones similares en las Bermudas. Esas inversiones le proporcionaron un beneficio de cientos de miles de dólares.

En el círculo cercano a Donald Trump son varios los nombres implicados en esta presunta trama para evadir impuestos. El secretario de Estado, Rex Tillerson, aparece citado como director de una firma opaca utilizada en una empresa de gas y petróleo en Oriente Medio. El antiguo banco del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, financió jets privados opacos para clientes adinerados. El secretario Comercio, Wilbur Ross, se ha beneficiado supuestamente de un entramado de sociedades en Islas Caimán para ocultar sus intereses en una empresa naviera. El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, ayudó a liderar una compañía opaca. Y dentro de su familia, su yerno Jared Kushner, marido de Ivanka, recibió dinero de un magnate ruso procedente de un banco público del Kremlin sancionado por Estados Unidos. Actualmente, Kushner está siendo investigado por el FBI.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, según los documentos de la investigación, fue presidente de al menos dos compañías opacas en Bermudas y Singapur. También el jefe de Recaudación del Partido Liberal de Canadá, Stephen Bronfman, amigo íntimo del presidente del país, Justin Trudeau, figura en los Paradise Papers junto con Leo Kolber, exsenador liberal y antiguo jefe de Recaudación del partido. Entre sus fideicomisos se realizaron préstamos a interés cero.

Dentro de los papeles también aparecen vinculadas con operaciones opacas empresas como Apple, Nike y Glencore.

En España, el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, está relacionado con una entidad opaca que supuestamente ocultaba dinero en Suiza por lo menos entre 1994 y 2008. Junto a su nombre aparecen varios miembros de su familia. El exintegrante de Mecano y pintor José María Cano, por su parte, registró en enero de este mismo año una sociedad en Malta, José María Cano Studio Limited, participada a su vez por otra entidad en Curazao (territorio de ultramar de los Países Bajos en el Caribe).

Dentro del mundo del espectáculo internacional, los papeles revelan que Madonna compró acciones de una empresa de material médico con sede en las Bermudas en 1998. Inicialmente, la cantante no puso su dirección, sino la de su manager, Shari Goldschmidt. La compañía se disolvió 15 años después. Por su parte, el líder de U2 y activista social, Bono, estuvo relacionado con una inversión en Malta y en la isla de Guernsey.

Otros nombres de perfil alto que figuran entre los Paradise Papers son el del empresario y europarlamentario lituano Antanas Guoga; el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo; la viuda del rey Husein de Jordania y madrastra del actual jefe del Estado, Noor de Jordania, y los ministros de Agricultura y de Finanzas de Brasil, Blairo Borges Maggi y Henrique de Campos Meirelles, respectivamente.

Los 13,4 millones de documentos que han revelado estas gestiones, obtenidos inicialmente por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, proceden de dos despachos de abogados especializados en servicios offshore, Appleby (en Bermudas) y Asiaciti Trust (en Singapur) y de los registros de 19 paraísos fiscales: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente, Trinidad y Tobago, Islas Cook, Islas Marshall, Samoa, Vanuatu, Malta (la única europea de la lista), Líbano y Labuán.