THE OBJECTIVE
España

El Gobierno prevé evitar por ley que Franco esté enterrado en un lugar público

«El Gobierno dispondrá de todo el instrumental necesario para lograr el objetivo de que el dictador [Francisco Franco] esté en un lugar privado», incluida la modificación mediante una enmienda de Ley de Memoria Histórica

El Gobierno prevé evitar por ley que Franco esté enterrado en un lugar público

«El Gobierno dispondrá de todo el instrumental necesario para lograr el objetivo de que el dictador [Francisco Franco] esté en un lugar privado«, incluida la modificación mediante una enmienda de Ley de Memoria Histórica, actualmente en trámite parlamentario, ha adelantado este viernes la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien ha asegurado que, «los restos de Franco salen del Valle de los Caídos».

La polémica sobre dónde deben reposar los restos del dictador una vez que sean exhumados sigue sin resolverse después de que la familia dijera que si los sacaban del Valle de los Caídos los llevarían a la catedral de La Almudena, pero Calvo ha indicado que en ningún caso «pueden estar en un lugar público, de enaltecimiento». «El Gobierno no va a aceptar un espacio que no sea el del decoro y la privacidad», ha insistido en varias ocasiones en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Pese a los obstáculos que el Gobierno está encontrando por parte de los Franco desde que el presidente Pedro Sánchez anunció en junio su intención de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, y aprobado mediante un real decreto-ley convalidado después por el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta ha expresado su confianza en que, al final, acaben en la cripta que tienen dentro de «la parroquia de Santa María de la Almudena, no en la catedral», ya que la última palabra sobre el destino final de los restos del dictador la tiene la familia.

El Ejecutivo cree que «la Iglesia debe colaborar» para que todo el proceso finalice de la mejor forma posible. En este sentido, Calvo ha reiterado que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, con quien se entrevistó esta semana en El Vaticano, le ofreció una «respuesta clara y meridiana, que la Iglesia no se opondrá a la exhumación».

El Gobierno, ha subrayado la vicepresidenta en otro momento, tiene claro que la exhumación se va a realizar tarde o temprano, y ha lamentado que los familiares de Franco no entiendan cuál es su responsabilidad en este proceso para «enterrar en paz y justicia el capítulo más negro de la historia española».

Por eso, para poner fin a este debate, el Consejo de Ministros sigue dando pasos para lograr el objetivo, y en la reunión de la próxima semana, se dará «el último paso administrativo» para la exhumación después de que hoy haya rechazado una recusación y un recurso, presentado por los hermanos benedictinos, en contra de la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos. «El siguiente paso será tramitar los correspondientes permisos en el ámbito municipal y autonómico», ha avanzado Calvo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D