THE OBJECTIVE
España

El Vaticano corrige a Calvo y afirma que no se ha pronunciado sobre el lugar de la inhumación de Franco

El Gobierno y la Iglesia han acordado trabajar juntos para encontrar una alternativa y que los restos de Franco no sean enterrados en la catedral de la Almudena una vez sean exhumados del Valle de los Caídos, según ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso.

El Vaticano corrige a Calvo y afirma que no se ha pronunciado sobre el lugar de la inhumación de Franco

Reuters

El Vaticano ha corregido las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que había asegurado que tenía un acuerdo con la Iglesia para encontrar una alternativa y que los restos de Franco no sean enterrados en la catedral de la Almudena una vez sean exhumados del Valle de los Caídos, y ha matizado que no se ha pronunciado sobre el lugar dónde deben ser enterrados los restos del dictador.

“Lo que acordamos fue estar de manera conjunta para encontrar una salida que obviamente no puede ser la Almudena”, ha explicado Calvo sobre la reunión que mantuvo el lunes con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. Sin embargo, el Vaticano ha respondido a estas declaraciones y ha asegurado que no se pronunciará sobre el lugar de la inhumación de los restos del dictador.

Carmen Calvo «expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia», y al «cardenal secretario de Estado le pareció oportuna esta solución», ha dicho el portavoz de el Vaticano, Greg Burke, que ha señalado que «el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación».

Además, la vicepresidenta ha subrayado que cuenta con el apoyo del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que “ya dijo el otro día que a ellos no les parece bien” que los restos del dictador se trasladen a la Almudena, como quiere la familia Franco. Para evitarlo, el Gobierno está dispuesto a aplicar la legislación que prohíbe exaltar una dictadura o a un dictador, pues considera que en la catedral el dictador puede se homenajeado.

Sin embargo, el Arzobispado de Madrid ha negado que se hayan producido contactos con el Ejecutivo para tratar este tema y ha reiterado que la decisión sobre donde trasladar los restos de Franco corresponde al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

El Ejecutivo sostiene que los restos de Franco, una vez sean exhumados, deben inhumarse “en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en el que puedan ser objeto de algún tipo de homenaje o posición pública”.

Calvo ha señalado además que la catedral de la Almudena “no es de titularidad privada” y que es responsabilidad de la Iglesia Católica y el Estado “garantizar en todo el territorio español que no se enaltece a Franco en ningún sitio ni en ningún punto del territorio”.

El Gobierno y la Iglesia, de acuerdo en que los restos de Franco no se entierren en la Almudena 1
Carmen Calvo, durante una sesión en el Congreso. | Foto: Susana Vera | Reuters

Podemos aplaude el acuerdo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aplaudido el acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia para impedir que los restos de Franco se trasladen a la catedral de la Almudena. “Si se confirma que hay acuerdo para evitar que los restos de un dictador descansen en el centro de la capital de España, será un buen acuerdo”, ha dicho Iglesias a los periodistas.

Sobre un posible lugar donde podría ser enterrado el cuerpo de Franco, Iglesias ha respondido que “junto a su esposa, por ejemplo”, que está enterrada en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde hay un panteón de la familia.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha insistido en que lo que debe hacer el Gobierno es “garantizar” con todos los mecanismos que tengan a su alcance que “los restos de un dictador no estén en el centro de la capital”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D