El incendio de Sierra Calderona sigue activo y arrasa ya casi 1.000 hectáreas

Futuro

El incendio de Sierra Calderona sigue activo y arrasa ya casi 1.000 hectáreas
Foto: Gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana

El incendio que desde el miércoles arrasa Sierra Calderona, entre Valencia y Castellón, ha quemado ya 973 hectáreas de terreno, ha informado este viernes la Generalitat Valenciana. El viento ha dificultado las labores de extinción durante la noche, ha explicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Más de 500 personas trabajan en la extinción de las llamas por vía terrestre, cuyas causas se investigan. Además, 67 vehículos y 25 medios aéreos están siendo empleados para tratar de sofocar el incendio, que afecta a los municipios de Gátova, Segorbe, Altura y Soneja.

“Evitar la progresión hacia el Parque Calderona, impedir que la cola del incendio cerca de la (carretera) CV25 vuelva a ser la cabeza debido a cambios del viento y frenar el avance en la (autovía) AV23” son los tres objetivos principales de los bomberos, han explicado a través de su cuenta de Twitter. “Se logra por ahora”, han añadido.

La Generalitat Valenciana ha reconocido que “la situación aún es complicada”. Aunque las previsiones meteorológicas son favorables, el cambio tan rápido en la fuerza y la dirección del viento y la orografía montañosa hacen que no sea posible determinar con seguridad cómo avanzará la extinción del incendio, ha explicado el director de la Agencia de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

El fuego no ha causado ninguna víctima, pero sí ha obligado a desalojar algunas masías y granjas de los alrededores.

Uno de los bomberos que trabaja en la extinción de este incendio ha mostrado su indignación a través de un vídeo de YouTube en el que denuncia la falta de medidas de prevención, así como la falta de limpieza en los montes de la zona.

La Generalitat, por su parte, ha asegurado que están “mejorando la accesibilidad de los bosques y haciendo una gran inversión en prevención”.