El 'no' a la secesión gana terreno en Cataluña

Por: Redaccion The Objective

Futuro
El 'no' a la secesión gana terreno en Cataluña
Foto: Manu Fernandez

Un 48.5% de los catalanes está a favor de la permanencia de Cataluña en España, frente a un 44.3% que apoya la opción contraria. Son los datos que arroja el primer Baròmetre d’Opinió Política de 2017, elaborado por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. La diferencia de 4.2 puntos porcentuales triplica la cifra del último barómetro, de diciembre del año pasado. Entonces, un 45.1% de los catalanes estaba a favor de la permanencia, frente a un 44.9% que apoyaba la secesión.

Este repunte viene días después de que el Tribunal Supremo haya condenado a Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por “un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa en relación a la consulta del 9-N de 2014”. La sentencia implicaba que Homs deberá dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, donde era portavoz del grupo catalán PdeCat. Con todo, un 50.3% de los catalanes está a favor de la celebración de un referéndum «tanto si lo quiere como si no el Gobierno español».

En cuanto a la relación que los catalanes quieren tener con España, la de «Estado independiente» sigue siendo la mayoritaria, apoyada por un 37.3% de la población. La segunda opción preferida, con un 28.5%, es la actual, es decir «una comunidad autónoma de España». En tercer lugar está «un Estado dentro de una España federal» (21.7%) y en cuarto, «una región de España» (7%).

El barómetro, elaborado con la opinión de 1500 personas mayores de 18 años, se da a conocer en medio del viaje de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, a Estados Unidos para promocionar el independentismo catalán. «El Gobierno español tiene que escuchar a su gente y respetar sus derechos civiles», defendió el lunes en una conferencia en la Universidad de Harvard.