El operativo para el retorno de los bienes de Sijena se pone en marcha con incidentes

Cultura

El operativo para el retorno de los bienes de Sijena se pone en marcha con incidentes
Foto: ALBERT GEA| Reuters

Los técnicos del gobierno de Aragón que a primeras horas de este lunes llevaron a cabo el operativo para devolver los 44 bienes del patrimonio histórico y artístico de Sijena al monasterio de la localidad oscense procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, se han encontrado con manifestantes que trataban de impedir el traslado ordenado por el juez de instrucción número 1 de Huesca, provocando altercados y enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra. El camión con los bienes artísticos salió del museo hacia Aragón pasadas las 14.00 horas y llegó a su destino entre vítores de las decenas de vecinos que aguardan su devolución.

Finalmente se han trasladado 43 de las 44 piezas, debido a que un lienzo que data del siglo XVIII no estaba en el museo de Lleida, y el personal del centro no ha logrado encontrarlo, ha explicado el director general de Cultura del Ejecutivo de Aragón, Nacho Escuín, informa EFE.

El momento de mayor tensión en el proceso de traslado se ha producido cuando más de un centenar de personas han intentado acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que ha sido impedido por una barrera formada por decenas de agentes de la policía autonómica. Hacia las 09.00 horas de la mañana han llegado otras cinco furgonetas de los antidisturbios de los Mossos, que se han unido a la decena de vehículos policiales y agentes que ya se encontraban en la zona desde esta madruga desde las 04.00 horas de la madrugada cuando comenzó la operación.

Los agentes han procedido a cortar parcialmente la Rambla d’Aragó, junto al Museo de Lleida, y han hecho retroceder a algunos de los manifestantes que no querían moverse del lugar. Los concentrados han reaccionado a la acción de los Mossos con gritos como «no hace falta pegar» o «España nos trata como a perros», informa EFE.

La operación judicial se realiza después de que finalizara el plazo dado por el juez al museo de Lleida para entregar la muestra del arte religioso a la comunidad aragonesa. El Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, ha activado un dispositivo que se encargará de la operación tanto en Lleida, en la sede del Museo, como en Villanueva de Sijena.

El presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, a través de su cuenta en Twitter, informaba sobre las 04.00 horas de que la operación se encontraba en marcha y que se mantenía en «contacto permanente» con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y con su equipo.

Se espera que las obras de Sijena vuelvan a territorio aragonés a lo largo de la mañana. Se pondrá fin así a un largo litigio entre las comunidades de Aragón y Cataluña en torno a los 44 bienes que regresan este lunes a Villanueva de Sijena. El caso comenzó a dilucidarse hace dos años cuando una juez de Huesca resolvió a favor de las pretensiones aragonesas y ordenó la devolución de dichos bienes, informa Efe.

Hasta ahora se han producido una serie de hechos que han retrasado la entrega, entre ellos recursos y el proceso independentista en el que se embarcó el anterior Govern catalán de Carles Puigdemont y que, entre sus consecuencias, ha generado que dos exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña estén encausados por desobediencia.

La operación se lleva a cabo en cumplimiento de una orden judicial y al amparo del artículo 155, activado por el Gobierno central tras la declaración de independencia de Cataluña, por el cual el gobierno de la Generalitat pasa a estar gestionada por el Gobierno de Mariano Rajoy y, por tanto, las competencias de Cultura están bajo el mandato del ministro Íñigo Méndez de Vigo.

El propio Mariano Rajoy se ha referido a este tema durante un desayuno informativo en Madrid advirtiendo de que la resolución judicial se debe cumplir porque es lo «normal» en un Estado democrático, y «si alguien cree que no y quiere sustituir al juez que lo diga».

El exconseller de Cultura Lluís Puig ha expresado su «indignación» por el traslado de los bienes de Sijena y ha pedido explicaciones al «PSC-PSOE y Ciutadans de Lleida» porque «sin el 155 sería imposible que esto se llevara a cabo». Puig ha hecho estas declaraciones desde Bruselas, donde se encuentra huido junto a Carles Puigdemont, a través de un vídeo difundido por las redes sociales.

Mientras, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presentado por la mañana un recurso ante el Ministerio de Cultura pidiendo la suspensión de la «orden» del ministro Íñigo Méndez de Vigo de proceder a la entrega a Aragón de los bienes de Sijena, alegando su «falta de competencia» en este ámbito, informa EFE.