The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno ordena la devolución inmediata de los bienes de Sijena a Aragón

Redacción TO
Última actualización: 2 Ene 2019, 5:19 pm CET
Foto: Gobierno de Aragón | Gobierno de Aragón

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al amparo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ha ordenado la devolución de las 44 obras del Monasterio de Santa María de Sijena que se encuentran en el Museo de Lleida a Aragón.

Méndez de Vigo asumió las competencias del departamento catalán de Cultura con la aplicación del artículo tras la declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Parlament, por ello, tras recibir el requerimiento judicial que obliga al traslado de los bienes de Sijena, ha ordenado a los órganos competentes a cumplir con la sentencia, a pesar de que ha sido recurrida por el Consorci del Museu de Lleida.

La orden del ministro de Cultura acerca a Aragón las últimas 44 piezas de un litigio que se prolonga desde hace más de dos décadas.  Para proceder a la entrega, el ministerio solicitará información a la Generalitat para saber la ubicación de cada una de las piezas y la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes. Tras adquirir toda esta información, se procederá a trasladarla al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que lleva el caso para que ejecute el traslado de las obras.

Desde Bruselas, el exconsejero de Cultura Lluís Puig destituido también tras la aplicación del 155, ha lamentado en un tweet la decisión del ministerio. “Un puente más roto ¿Así quieren restablecer el diálogo?". También ha reprochado al alcalde de Lleida el soporte de su partido a la aplicación de la medida adoptada tras la DUI por el Ejecutivo y le ha acusado de incumplir la legislación catalana.

Además, ha añadido que “quizás estáis incumpliendo la ley 9/1993 del Parlament de Catalunya”.