El Parlamento Europeo da un paso adelante para levantar la inmunidad de Puigdemont

Política y conflictos

El Parlamento Europeo da un paso adelante para levantar la inmunidad de Puigdemont
Foto: FREDERICK FLORIN

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) ha recomendado este martes que se retire la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tal y como lo había solicitado la justicia española a comienzos de 2020.

En contexto: el objetivo de este proceso es retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados para poder juzgarles en España. La demanda busca desbloquear su extradición.

La retirada de la inmunidad de los tres legisladores ha sido aprobada en la Comisión por 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y ahora el caso será enviado a la plenaria del Parlamento Europeo, que decidirá al respecto en una sesión que se celebrará del 8 al 11 de marzo.

Las euroórdenes que España cursó contra los tres quedaron suspendidas temporalmente desde que asumieron sus bancas como eurodiputados. Si la inmunidad finalmente se suspende, su expediente quedaría en manos de la justicia común belga, que deberá entonces analizar la continuidad del caso.

Puigdemont y Comín se marcharon a Bélgica en octubre de 2017 para esquivar a las acciones judiciales por el intento de secesión de Cataluña, pero la justicia española no desfallece en su intento de juzgarlos. La inmunidad parlamentaria garantiza que los eurodiputados no puedan ser buscados, detenidos, ni procesados por el ejercicio de sus funciones, pero no quiere decir que no puedan serlo por otros hechos.