The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Llarena pide a la Eurocámara que levante la inmunidad de Puigdemont y Comín

EFE
Última actualización: 10 Ene 2020, 3:24 pm CEST
Foto: JOHANNA GERON | Reuters

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido mantener las euroórdenes contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, al tiempo que ha cursado una petición al Parlamento Europeo para que suspenda su inmunidad como eurodiputados.

A tres días de que asistan al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para tomar posesión de su acta como eurodiputados, el juez instructor del procés ha rechazado levantar las órdenes nacionales e internacionales de detención e ingreso en prisión que pesan sobre ellos por estar fugados y procesados.

No así en territorio español, donde según aclara Llarena en su auto, no les protege la inmunidad parlamentaria; sus órdenes siguen operativas en España y podrían ser detenidos sin necesidad de pedir ningún suplicatorio porque en el momento de ser elegidos ya estaban procesados en la causa del "procés".

Durante el tiempo que tarde la Eurocámara en responder a Llarena, el magistrado comunica formalmente al juez belga encargado de sus euroórdenes que paralice su tramitación -algo que hizo a inicios de enero- hasta que se sepa la decisión del Parlamento.