The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

La Fiscalía recurre el tercer grado a los presos del procés y pide suspender su semilibertad

La Fiscalía recurre el tercer grado a los presos del procés y pide suspender su semilibertad

Enric Fontcuberta|EFE

La Fiscalía ha recurrido este lunes, un día después de las elecciones autonómicas del 14F, el tercer grado que la Generalitat concedió a finales de enero pasado a los nueve presos del procés y ha solicitado que su semilibertad quede en suspenso mientras se resuelve el fondo del asunto.

En contexto: los condenados por el procés volvieron a salir de prisión el pasado 29 de enero -a excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que lo hizo un día después-, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del 14F, después de que la Generalitat les concediera de nuevo el tercer grado, que el Supremo les había revocado en diciembre.

La Fiscalía ha pedido, como ya avisó cuando se les concedió, que se revoque el tercer grado de los nueve presos y que los respectivos juzgados de vigilancia penitenciaria dejen en suspenso su semilibertad, por la que únicamente van a prisión a dormir de lunes a jueves, hasta que se revuelva el fondo del asunto.

En sus recursos, la Fiscalía infiere, a partir del goteo de decisiones de la Generalitat sobre los presos y al hecho de que algunos de ellos ha manifestado su voluntad de «volverlo a hacer», que la política penitenciaria de la administración catalana va dirigida «no tanto su rehabilitación, sino directamente al objetivo de alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento».

El ministerio público sostiene en sus recursos que no procede su progresión al tercer grado, ya que las razones esgrimidas por el Supremo al revocar en enero pasado su semilibertad, al verla prematura, «mantienen toda su vigencia». Además, apunta que si no asumen el carácter delictivo de los hechos, «no puede hablarse de una evolución suficientemente favorable al régimen de semilibertad».

Para el ministerio público, la secretaría de Medidas Penales de la consellería de Justicia no introdujo en la resolución del pasado 28 de enero «ninguna circunstancia distinta» a las que se esgrimió hace seis meses, cuando les concedió por primera vez la semilibertad..

La Fiscalía resalta que los presos del procés[contexto id=»381726″] aún no han cumplido la mitad de su condena -también sostiene erróneamente que tampoco han superado la cuarta parte- por unos delitos de «extrema gravedad», no solo en términos jurídicos, sino por la «repercusión social e institucional», ya que el «perjuicio causado lo ha sido la estructura del Estado Social y Democrático de Derecho así como la Constitución española».

Como ya hizo en sus recursos ante la primera concesión del tercer grado, el ministerio público remarca que «no se puede transmitir a la sociedad que puede quedar impune el haber convertido la propia voluntad en ley fuera de los cauces legalmente establecidos», ya que «la legalidad es una condición necesaria para la existencia de la libertad política y solo esta es posible cuando la ley precede a la acción».

Tras conocer la decisión, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha denunciado «intereses políticos» detrás del recurso de la Fiscalía. En una rueda de prensa, Sànchez, después de haber podido participar en la campaña electoral por la situación de semilibertad, ha ironizado: «Suerte que no somos presos políticos, porque justo el día después de que Cataluña haya votado han decidido presentar recurso».

Sànchez ha subrayado que es «muy poco creíble que el Gobierno no controle a la Fiscalía» y ha preguntado retóricamente cómo se explica entonces que el Ministerio Público «no haya presentado el recurso los días antes del 14 de febrero».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D