El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como "legítimo presidente interino" de Venezuela
El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como «presidente interino legítimo de Venezuela», tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea en el que le daban ocho días para convocar unos comicios presidenciales.
La Eurocámara se ha convertido así en la primera institución europea en reconocer a Guaidó como presidente interino del país sudamericano, aumentando la presión sobre los países del bloque a los que insta a imitarlo.
La Eurocámara «reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana», reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.
Este miércoles el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ratificó su apoyo al presidente de la Asamblea de Venezuela y lamentó la violación de los derechos humanos en Venezuela.
“He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo”, dijo Tajani en el arranque del pleno, antes del debate que ha acogido la Eurocámara para fijar una posición sobre el reconocimiento de dirigente opositor como presidente interino concretada este jueves.
La resolución de la Eurocámara subraya la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre gobierno y oposición, conducente a elecciones «libres» en el país.
Mogherini conversó de ello en los últimos días con funcionarios y dirigentes de Bolivia, Ecuador, la ONU, el Vaticano, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Argentina, Estados Unidos o Noruega, entre otros países. Los cancilleres europeos abordarán la cuestión en su reunión en Bucarest jueves y viernes.
La posición mayoritaria de la Eurocámara, uno de los principales apoyos de la oposición de Venezuela a la que concedió en 2017 el premio Sájarov a la libertad de conciencia, no logra congregar, no obstante, la unanimidad.