El PP proclama las candidaturas de seis de los siete aspirantes a presidir el partido
El Comité de Organización del Congreso (COC) de los días 20 y 21 de julio, en el que se elegirá a la persona que sustituirá a Mariano Rajoy como presidente del partido, ha proclamado este viernes seis de las siete candidaturas que concurren a las primarias, dejando fuera «por el momento» a José Luis Bayo, ha informado el presidente Luis de Grandes.
El Comité de Organización del Congreso (COC) del PP que se celebrará los días 20 y 21 de julio, en el que se elegirá a la persona que sustituirá a Mariano Rajoy como presidente del partido, ha proclamado este viernes seis de las siete candidaturas que concurren a las primarias, dejando fuera «por el momento» a José Luis Bayo, ha informado el presidente Luis de Grandes.
El comité, tras realizar el escrutinio de los avales presentados, ha dado por buenos los de Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Pablo Casado, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.
En el caso de José Luis Bayo, «no ha sido aceptada su precandidatura por fallos en el cumplimiento de los requisitos exigidos, por lo que se le ha dado 24 horas para que resuelva las incorrecciones», ha informado De Grandes, quien no ha concretado mucho más, salvo para indicar que «vamos a facilitar que eso no signifique un rechazo y si hay algún error material que el precandidato pueda demostrar que se ha cumplido el requisito en tiempo», se aceptará su candidatura.
Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el dirigente del PP ha indicado que Bayo «ha presentado un número de avales en dos días consecutivos, los hemos escrutado de forma escrupulosa y, de momento, no cumple los requisitos para ser proclamado». De Grandes ha dejado caer que hay avales de militantes que no cumplen la exigencia de estar al tanto con las cuotas.
En este sentido, ha comentado que el partido, que afronta un proceso desconocido hasta ahora, está dando todas las facilidades y lo único que exige es que los militantes que quieran participar en la votación del día 5 de julio – cuando habrá dos urnas, una para votar al candidato que quieren que presida el PP, y otra para elegir a los compromisarios que participarán en el Congreso – y no estén al corriente del pago de la cuota, aporten al menos 20 euros.
No habrá debate
Luis de Grandes ha explicado que, finalmente no habrá un debate con todos los candidatos – a seis o siete, según se decida – por considerar que es casi imposible. «Hemos desistido sin perjuicio de que se puedan establecer otros tipos de debates o se hagan de forma externa al partido, pero en eso no vamos a entrar». La previsión de celebrar un debate partió del propio Comité de Organización del Congreso pero, tras consultar con expertos y los precandidatos «la hemos desechado porque nos han dicho que faltaba a la eficiencia de lo que se prevé». En todo caso, ha subrayado De Grandes, todos los candidatos se habían mostrado a favor de participar en el debate.
Por lo demás, todas las organizaciones provinciales y regionales han recibido ya instrucciones para que ofrezcan todo lo que necesiten los candidatos para sus campañas, también la sede nacional estará a su disposición, para que no haya diferencias entre unos y otros. «No queremos que haya impugnaciones», en este proceso que se está organizado con tanta premura y en el que el partido está trabajando «a destajo«, ha dicho De Grandes.
El partido pondrá a disposición de los precandidatos recursos económicos y materiales en los términos que lo requieran los candidatos para una campaña sin desequilibrio. «El que necesite coche tendrá coche, el que necesite chófer tendrá chófer», ha anunciado el presidente del comité organizador
Aún no se ha decidido el lugar dónde se celebrará el Congreso los días 20 y 21 de julio.