El rapero estadounidense A$AP Rocky se arriesga a dos años de prisión en Suecia
Una pelea ocurrida el 30 de junio en las calles de Estocolmo provocó su detención preventiva en el país escandinavo
La Justicia sueca ha anunciado este jueves que el rapero estadounidense A$AP Rocky y dos miembros de su entorno serán juzgados por una pelea ocurrida a finales de junio en Estocolmo. «Decidí acusar de agresión a las tres personas sospechosas, considerando que los hechos constituían un delito pese a los argumentos de que actuaron en legítima defensa ante las provocaciones» del denunciante, ha indicado en un comunicado el fiscal encargado de la instrucción. Todavía se desconoce la fecha del proceso, que será fijada por el tribunal de Estocolmo, aunque probablemente tendrá lugar en agosto.
A$AP Rocky, de 30 años y cuyo nombre de nacimiento es Rakim Mayers, fue detenido de manera preventiva el pasado 3 de julio tras un concierto, junto con otras tres personas, a raíz de una pelea ocurrida el 30 de junio en las calles de la capital sueca. El 5 de julio, un tribunal ordenó su encarcelación y la de dos de sus allegados, alegando que existía «riesgo de fuga» al extranjero. En principio, permanecerán detenidos hasta el juicio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a pedir a Suecia –tras la petición del también rapero Kanye West– que liberara al rapero y se ofreció a responder «personalmente» por él. Trump tuiteó que había hablado con Stefan Lofven, primer ministro sueco, quien le dijo que el ciudadano estadounidense tendría un trato justo. «Le aseguré que A$AP no huiría y me ofrecí para responder personalmente como garantía por su fianza», escribió Trump.
El abogado de A$AP Rocky, Slobodan Jovicic, tenía previsto comparecer ante la prensa este jueves por la mañana. En teoría, su cliente podría ser condenado a un máximo de dos años de prisión. Desde su arresto, amigos y seguidores del artista neoyorquino reclaman su liberación y denuncian un «ensañamiento» de la Justicia sueca. Casi 630.000 personas firmaron una petición en línea para pedir la liberación del músico estadounidense.
La defensa de A$AP Rocky asegura que el rapero se limitó a actuar en legítima defensa frente a las provocaciones de un pequeño grupo de personas que lo estaba acosando, a él y a su entorno.