El socialista catalán Miquel Iceta presidirá el Senado

Política y conflictos

El socialista catalán Miquel Iceta presidirá el Senado
Foto: PSOE

El PSOE ha elegido al primer secretario del PSC Miquel Iceta para que sea el próximo presidente del Senado, donde el grupo socialista recupera una mayoría controlada en las últimas legislaturas por el Partido Popular. De este modo, Iceta sustituirá en el cargo a Pío García Escudero y ocupará el escaño que hasta ahora estaba reservado para el expresident José Montilla.

La cámara de representación de las comunidades autónomas tendrá, de este modo, un presidente catalán no independentista. Un guiño que deja entrever la posición de Pedro Sánchez ante el desafío territorial. El primer secretario del PSC es partidario de aumentar las competencias de la Generalitat para contrarrestar el terremoto secesionista.

El nombramiento de Iceta ha experimentado reacciones, la primera de ellas las del presidente del Partido Popular, Pablo Casado: «Me deja muy preocupado que el presidente que tiene que aplicar el 155 sea el que dice que tiene que haber una consulta de independencia en diez años. No estamos a favor del apacigüamiento tampoco en el Senado».