El terrorista suicida de Mánchester viajó a Alemania días antes del atentado
Las autoridades alemanas han informado este jueves que Salman Abedi, el terrorista suicida que detonó una bomba en Mánchester el lunes por la noche causando 22 muertos y 59 heridos, viajó a Düsseldorf cuatro días antes del ataque.
Las autoridades alemanas han informado este jueves que Salman Abedi, el terrorista suicida que detonó una bomba en Mánchester el lunes por la noche causando 22 muertos y 59 heridos, viajó a Düsseldorf cuatro días antes del ataque.
La ciudad está en el estado de Renania del Norte-Westfalia donde Anis Amri, el autor del atentado mortal en el mercado navideño de Berlín, pasó un tiempo. Expertos en lucha antiterrorista han abierto una investigación para determinar si Abedi pudo haber contactado con islamistas radicales alemanes en esta zona, aunque aún se desconoce cuánto tiempo pasó allí.
Los responsables de la investigación del ataque en el Manchester Arena creen que puede haber más personas huidas que forman parte de una red terrorista relacionada con este atentado y que hay más materiales para fabricar bombas que aún no han sido encontrados. Pese a la preocupación que esto supone, la policía ha dicho que se están haciendo progresos en la investigación, incluidas las ocho detenciones practicadas hasta el momento.
A este respecto, el jefe de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, ha declarado este jueves que «los arrestos que hemos practicado son significativos y en estas primera investigaciones hemos podido obtener datos que creemos son muy importantes para la investigación».
Cooperación del gobierno libio
Entre los detenidos están un hermano y el padre del terrorista suicida. El primer reivindicó su pertenencia al Estado Islámico y «estaba al corriente del proyecto» de su hermano, según la Fuerza de disuasión que ejerce en Libia de Policía leal al Gobierno de la Unión Nacional (GNA). Por su parte, el padre, Ramadan Abedi, fue miembro del Grupo islámico combatiente libio (Gicl). Ambos fueron arrestados en Trípoli el miércoles.
El gobierno libio ha asegurado este jueves que «cooperará de forma intensiva y estrecha» con las autoridades británicas en la investigación del atentado de Mánchester. «Trabajamos de forma intensiva y estrecha con nuestros colegas británicos para investigar posibles redes terroristas y hemos realizado importantes progresos al respecto», ha explicado Abdelsalam Ashur, viceministro del Interior del GNA, durante la lectura de un breve comunicado ante los periodistas en Trípoli.
«La investigación sigue su curso», ha añadido Ashur. «Tenemos relaciones fuertes y estrechas con nuestros amigos en Gran Bretaña».