The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Dos nuevas detenciones en Mánchester en relación con el atentado yihadista

The Objective
Última actualización: 11 Dic 2018, 6:37 pm CEST
Foto: Jon Super | Reuters

Dos hombres han sido detenidos en la mañana del jueves en la región de Mánchester, en Inglaterra, "en relación" con el atentado yihadista del lunes, reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico, mientras que una mujer arrestada el miércoles fue puesta en libertad sin cargos, ha anunciado la policía. En medio del malestar expresado por las autoridades británicas por las filtraciones de información confidencial compartida con Estados Unidos, el gobierno de Theresa May ha elevado el estado de alerta a crítico, ante un posible tentado inminente, según informó la propia primera ministra.

Con estas detenciones ascienden a ocho las personas actualmente arrestadas en el marco de la investigación del ataque con bomba que el lunes dejó 22 muertos y 59 heridos a la salida de un concierto, ha precisado la policía. Además, en la madrugada del jueves, los cuerpos de seguridad realizaron un detonación controlada de unos explosivos encontrados en un piso de las afueras de Mánchester.

Entre los detenidos se encuentran el padre y un hermano de Salman Abedi, presunto autor del atentado, ambos arrestado en Libia. El resto de las detenciones se han practicado en Mánchester, como parte de la investigación de las autoridades británicas sobre una posible red relacionada con la acción criminal del lunes.

Abedi, de 22 años y nacido en Reino Unido pero de origen libio es, según los investigadores, la persona que se inmoló al detonar la bomba en el Manchester Arena. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, declaró el miércoles que Salman Abedi había sido objeto de investigación por parte de los servicios de inteligencia. "Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", añadió Rudd.

Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 también en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de la Unión Nacional (GNA) de Trípoli. Al parece, Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. En Libia también fue detenido Ramadan Abedicon, padre de ambos jóvenes.

 

Dos nuevas detenciones en Mánchester en relación con el atentado yihadista

Ramadan Abedi, el padre de Salman Abedi, autor del atentado, durante una entrevista con Reuters en Trípoli, Libia, el 24 de mayo de 2017 | Foto: Hani Amara / Reuters

La policía británica trabaja sobre la hipótesis de que el atentado fue un trabajo de equipo. "Está claro que estamos investigando una célula", dijo el miércoles el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, en una comparecencia ante los medios de comunicación cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba.

Malestar por las filtraciones de EEUU

Mientras se van conociendo las identidades de las víctimas, muchas de ellas menores que habían asistido al concierto de Ariana Grande, las autoridades del Reino Unido han expresado su malestar por las filtraciones de la información compartida con Estados Unidos, aparecida en la prensa, incluidas imágenes y el nombre del principal sospechoso del atentado, Shalma Abedi, que apareció publicado por medios estadounidenses 24 horas después del ataque y que la policía británica confirmó posteriormente.

"Estamos furiosos. Esto es completamente inaceptable", se lamentó el Ministerio del Interior. "Estas imágenes filtradas desde dentro del sistema estadounidense son una molestia para las víctimas, sus familias y para la opinión pública en general", añadió el departamento que dirige Amber Rudd. En este sentido, los investigadores han dejado de compartir información con Estados Unidos, según informa la BBC este jueves.

Según este medio, Theresa May expresará a Donald Trump sus preocupación por las filtraciones aprovechando la cumbre de la OTAN de este jueves.

Unos 1.000 soldados han sido desplegados por el país, principalmente en Londres, después de que el gobierno activara el nivel crítico de alerta terrorista, ante la posibilidad de un atentado inminente, decisión de la que informó en una comparecencia la primera ministra, Theresa May.

El gobierno y las instituciones británicas guardarán un minuto de silencio este jueves a las 11.00 hora local en honor de las víctimas, tras lo cual los partidos políticos reanudarán la campaña de las elecciones del 8 de junio, interrumpida por el atentado mortal.

Por su parte, Ariana Grande, que debía actuar el jueves y el viernes por la noche en Londres, ha interrumpido su gira hasta principios de junio, después de declarar su estupor por la masacre y expresar su solidaridad con las familias de las víctimas, a la que se han sumado desde el atentado numerosos artistas de todo el mundo, además de los gobiernos y organismos internacionales.