El ultimátum secreto de la Unión Europea a Afganistán

General

El ultimátum secreto de la Unión Europea a Afganistán
Foto: Yannis Behrakis| Reuters

La Unión Europea planea en secreto una amenaza a Afganistán. Al parecer, plantea reducir la ayuda económica al país, desgarrado por la guerra, si no acepta a unos 80.000 solicitantes de asilo deportados, según recoge un informe filtrado de la UE.

Para Timor Sharan, analista del Grupo Internacional de Crisis en Afganistán, «se trata de poner una presión excesiva a un Gobierno que no es capaz de responder a tales números». En los próximos cuatro años el país afgano debe recibir cuatro mil millones de dólares de los países donantes que este próximo 4 de octubre se reunirán en Bruselas para tratar el tema. Los afganos constituyen el segundo grupo más grande de inmigrantes que llegan a Europa. En 2015, unos 196.170 solicitaron asilo, de los cuales unos 5.000 han regresado.

Los analistas aseguran que esta presión forma parte de una estrategia de la UE para lograr que los países más pobres acojan inmigrantes deportados, y advierten que esa gente regresa de nuevo al «peligro» y a la «miseria». El ejemplo más claro, los seis mil millones de euros ofrecidos a Turquía a cambio de acoger solicitantes de asilo.