La guerrilla ELN ya opera en doce estados de Venezuela
Los recientes ataques de la guerrilla colombiana ELN a militares venezolanos en el estado Amazonas y a mineros en el estado Bolívar (Venezuela) no solo reflejan el poder militar del grupo armado, sino que se suman a una serie de hechos durante el 2018
Los recientes ataques de la guerrilla colombiana ELN a militares venezolanos en el estado Amazonas y a mineros en el estado Bolívar (Venezuela) no solo reflejan el poder militar del grupo armado, sino que se suman a una serie de hechos durante el 2018 que demuestran la presencia de esta guerrilla colombiana en al menos 12 estados de Venezuela, según una investigación hecha por la unidad de investigación de In Sight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina.
El pasado 4 de noviembre tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) murieron y otros 10 resultaron heridos tras ser atacados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en el estado Amazonas. El ataque fue una respuesta a la detención en el estado de Luis Felipe Ortega Bernal, alias ‘Garganta’, cabecilla del grupo irregular de importancia para Colombia –con alerta azul en Interpol-, y a otros tres miembros más de esa guerrilla.
Las unidades del ELN han logrado avanzar cerca de 1.500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira, por donde el grupo históricamente ha entrado en espacio venezolano, hasta estados fronterizos con Guyana y Brasil, como Bolívar y Amazonas; y costeros como Anzoátegui y Falcón. Esto demuestra que esta guerrilla ha logrado atravesar el país gobernado por Nicolás Maduro sin mayores obstáculos, sostiene el informe.
Municipios como Atures, en el estado de Amazonas; José Gregorio Monagas en Anzoátegui y Sifontes en Bolívar, han tenido presencia y control de la guerrilla en las minas, al punto de que algunas comunidades indígenas, incluso, han dejado en manos del ELN el control del orden público. En algunas de esas zonas mineras se han reportado diversos hechos de violencia.
Residentes del municipio Catatumbo, en el estado Zulia, y varios periodistas han confirmado que el ELN ha llevado hasta ese territorio la disputa por el control del comercio de la cocaína, que mantenía del lado Colombiano, con el Ejército Popular de Liberación (EPL). Esta incursión ha ocasionado desplazamientos y la muerte de civiles y militares venezolanos. Sin embargo, el Gobierno venezolano ha guardado silencio ante estos hechos.