THE OBJECTIVE
Cultura

El ELN acusa a Duque de acabar con el proceso de paz en Colombia

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha acusado al presidente de Colombia, Iván Duque, de acabar con el proceso de paz, al desconocer acuerdos y plantear «condiciones inaceptables» para retomar la mesa de diálogo en La Habana (Cuba), según ha informado AFP.

El ELN acusa a Duque de acabar con el proceso de paz en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha acusado al presidente de Colombia, Iván Duque, de acabar con el proceso de paz, al desconocer acuerdos y plantear «condiciones inaceptables» para retomar la mesa de diálogo en La Habana (Cuba). «Al desconocer los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente condiciones inaceptables, este Gobierno está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior Gobierno y la comunidad internacional», ha comunicado el grupo en su página eln-voces.

Duque, que asumió el poder el pasado mes de agosto, aseguró el sábado que el plan de paz que se desarrolla en Cuba sólo será retomado por su Gobierno si la guerrilla libera antes a «todos los rehenes«. De esta forma, el presidente colombiano continuó las negociaciones que inició el ELN con su antecesor, el Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, y pidió que no solo sean liberados los seis secuestrados del grupo de nueve que habían ofrecido devolver, sino a todas las personas que mantienen. Por su parte, el ELN ha asegurado que conceder a los militares el manejo de las liberaciones y negarse a un acuerdo para los protocolos de entrega, ha puesto en riesgo la vida de los detenidos.

Con alrededor de 1.500 combatientes y una gran red de apoyo, el ELN ha ofrecido liberar por su cuenta, y pese a la falta de acuerdos, a nueve policías, militares y civiles que secuestró en agosto, tras finalizar los diálogos que tuvieron lugar durante más de año y medio con Santos. El pasado miércoles puso en libertad a tres militares, que según el alto mando castrense había sido interceptados de civil y desarmados en Arauca, cerca a la frontera con Venezuela. «Tan pronto encontremos la forma de sobreponernos a los fuertes operativos de las Fuerzas Armadas en el Chocó, cumpliremos con las liberaciones que faltan«, ha explicado el ELN.

El grupo guerrillero ha pedido reiniciar el diálogo «sin más dilaciones» y que «si hay que ajustar lo que traemos, lo acertado es que nos sentemos las dos partes, dialoguemos y de común acuerdo hagamos los ajustes que se quieran». «Nosotros persistiremos, en este proceso de diálogo, nuestra delegación (en La Habana) sigue activa y a la espera de su continuidad, seguiremos buscando salidas y opciones de paz«, ha agregado.

Desde que llegó al poder, Duque se ha propuesto alcanzar un proceso que comience por un cese unilateral de todas «las acciones criminales con estricta supervisión internacional». El presidente aspira a que se fije una «agenda clara y unos tiempos definidos» que conduzcan a su desarme. El gobierno cifra en al menos 16 los rehenes que aún están en manos del grupo guevarista, reconocido como la última organización guerrillera en Colombia y que se ha financiado con secuestros y extorsiones.

Un acuerdo final con el ELN terminaría con el último conflicto interno en América Latina, que deja unos ocho millones de víctimas entre personas asesinadas, desparecidas y desplazadas, si bien aún operan disidencias con las FARC y bandas de narcotráfico. El ELN ha sostenido que «la insurgencia es el fruto de condiciones económicas, políticas y sociales no resueltas a lo largo de la historia de Colombia». «De no resolverse se perpetuaría el alzamiento armado«, ha advertido, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D