Gorka Maneiro

Carlos Urquijo, muchas gracias

Durante el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, el Gobierno de España destituyó al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y lo sustituyó por Javier de Andrés, parlamentario vasco y portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, quien fue diputado general del territorio entre 2011 y 2015. La decisión es una nueva cesión del Gobierno de España (de éste y de todos los anteriores) al PNV, otro guiño de esos que los supuestamente constitucionalistas llevan años realizando a los partidos nacionalistas y, en concreto, de nuevo al PNV, no vaya a ser que estos se enfaden y con sus 5 diputados en el Congreso rompan la baraja. Días atrás, Carlos Urquijo fue "cazado" comprando un CD en un "top manta", la excusa perfecta para satisfacer la exigencia de los jeltzales.

Opinión

Carlos Urquijo, muchas gracias
Gorka Maneiro

Gorka Maneiro

Gorka Maneiro, portavoz de la Plataforma Ahora.

Durante el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, el Gobierno de España destituyó al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y lo sustituyó por Javier de Andrés, parlamentario vasco y portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, quien fue diputado general del territorio entre 2011 y 2015. La decisión es una nueva cesión del Gobierno de España (de éste y de todos los anteriores) al PNV, otro guiño de esos que los supuestamente constitucionalistas llevan años realizando a los partidos nacionalistas y, en concreto, de nuevo al PNV, no vaya a ser que estos se enfaden y con sus 5 diputados en el Congreso rompan la baraja. Días atrás, Carlos Urquijo fue «cazado» comprando un CD en un «top manta», la excusa perfecta para satisfacer la exigencia de los jeltzales.

Yo coincidí con Carlos Urquijo de 2009 a 2012 en el Parlamento Vasco: un buen parlamentario y un tipo cercano, afable, honesto, voluntarioso y de gran corazón. Lo que se dice habitualmente un «peleón» frente a los excesos del nacionalismo vasco. En 2012 fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco y durante cuatro años ha venido siendo el azote de los nacionalistas y especialmente el de los servicios auxiliares de ETA, impulsando múltiples recursos, en especial cuando existían indicios de incumplimiento o incumplimientos flagrantes de la legalidad vigente, de esos que se dejan pasar por el bien del buen rollo y la convivencia pacífica: celebración de consultas soberanistas, la ausencia de la bandera española en edificios públicos, abusos lingüísticos y actos en favor de los presos de ETA. Bah, temas menores.

Carlos Urquijo, en lugar de mirar para otro lado, decidió hacer aquello que le correspondía y hacerlo además bien y con contundencia y sin complejos: cumplir y hacer cumplir la ley, nada menos. Obviamente, ni al Gobierno Vasco ni al PNV ni a los servicios auxiliares de ETA les gustó nunca su labor ni el modo de ejercerla, lo cual corrobora que su labor fue efectivamente impecable. Carlos Urquijo ha sido destituido por el Gobierno del PP en pleno acercamiento al PNV. Es una nueva cesión como tantas otras hubo antes. Si continúan las cesiones, es posible que el PNV termine logrando más pronto que tarde el objetivo al que aspira: eliminar la propia figura política del delegado del Gobierno.

En fin, Carlos, que muchas gracias por tu labor durante todos estos años.

Más de este autor

Sobre las mayorías y las minorías

Es bueno que, atendidos los hechos que vienen ocurriendo en Cataluña, seamos capaces de analizar también todo cuanto se dice, de modo que aclaremos algunos términos. Hace unos días, en el Parlamento de Cataluña, Miquel Iceta vino a decirle a Puigdemont que lo más grave de todo lo ocurrido era que no tenían la mayoría necesaria para proclamar unilateralmente la independencia: que con más votos “catalanes” igual sí, pero que con menos del 50%, imposible. Y es habitual que este argumento se presente como el más importante de todos e incluso el único… con el objetivo de detener las intenciones (delictivas) del independentismo más obtuso.

Opinión

¿Dónde estáis ahora que nuestra ciudadanía está amenazada?

Fernando Savater nos dejó escrito que “la verdadera salud consiste en hacer grato el tiempo y estimular la creatividad… aunque también se tosa de vez en cuando”. Hay distintas formas de hacer grato el tiempo y estimular la creatividad y hay algunas actividades que cubren o pueden cubrir ambos propósitos. Se me ocurre tomar un […]

Opinión

Más en El Subjetivo

Víctor de la Serna

De nuevo, histrionismo para distraer

«Lo más significativo de esta última actuación es que este jueves no aparecía ni en ‘The New York Times’ ni en ‘The Washington Post’ ni una línea sobre la presencia de un, teóricamente, importante aliado de Estados Unidos»

Opinión

Anna Grau

Ensayo de cántico en el templo

«Es un hecho indiscutible que, desde que Jordi Pujol logró sentarse en la silla de Josep Tarradellas, no ha habido en Cataluña un solo gobierno que no sea nacionalista, solo o en compañía de otros»

Opinión