THE OBJECTIVE
María Jesús Espinosa de los Monteros

El miedo a un planeta mecánico

«Se percibe una preocupación que tiene algo de anuncio del derrumbe definitivo. Algo está cambiando de tal modo que parecemos al borde del precipicio»

Opinión
Comentarios
El miedo a un planeta mecánico

Pensar nuestro tiempo se ha convertido en una de las costumbres a las que más recurrimos los humanos en los últimos años. Se percibe una preocupación que tiene algo de anuncio del derrumbe definitivo. Algo está cambiando de tal modo que parecemos al borde del precipicio. Lo explica bien Valeria Luiselli en su libro Desierto Sonoro cuando afirma que “tal vez es solo que sentimos la ausencia de futuro, porque el presente se ha vuelto demasiado abrumador y por tanto se nos ha hecho imposible imaginar un futuro”.

Otro libro recién publicado por Blackie Books nos propone no pensar un futuro, sino cuatro. En Cuatro futuros. Ecología, robótica, trabajo y lucha de clases para después del capitalismo, Peter Frase intenta pensar qué será de nosotros tras el capitalismo recurriendo a la economía, la sociología y la ciencia ficción.

Según Frase, hay dos grandes fantasmas que recorren este siglo XXI: la catástrofe ecológica y la automatización. La primera encarna el miedo a tener demasiado poco, es decir, vivir en una escasez de recursos naturales que nos puede llevar a la extinción. La segunda, por el contrario, refleja el miedo a tener demasiado: “una economía totalmente robotizada que produzca tanto con tan poco trabajo humano que los trabajadores ya no sean necesarios”. De manera, que nos estamos enfrentando a una crisis bicéfala y antagónica.

El miedo a que las máquinas nos sustituyan no es nuevo, de hecho, esta tendencia está presente en toda la historia del capitalismo. Sin embargo, es cierto que en los últimos años proliferan todo tipo de noticias en las que nos anuncian “logros” que parecen sacados de novelas de ciencia-ficción: robots anestesistas, máquinas para cocinar hamburguesas de McDonald’s, impresoras 3D que levantan casas en un día.

Así que ese futuro verosímil que escribió Kevin Drum en Mother Jones es, cada vez, más plausible: “(…) los robots pueden hacer todo lo que pueden hacer los seres humanos, y lo hacen sin quejarse, veinticuatro horas al día”.

El miedo atroz a un planeta absolutamente mecánico sobrevuela nuestras mentes y las cuatro posibles salidas corresponden a cuatro posibles combinaciones que son, a su vez, los cuatro episodios que componen el libro y los cuatro futuros: socialismo (igualdad + escasez), exterminismo (jerarquía + escasez), rentismo (abundancia + jerarquía) y comunismo (abundancia + igualdad).

El nuevo ensayo de Peter Frase es, sobre todo, la constatación de que siempre será mejor evaluar posibilidades que contemplar probabilidades. O como él mismo afirma: “Si este libro contribuye en algo a hacer autopreventivos los opresivos futuros que describe y autorrealizantes sus alternativas igualitarias, entonces habrá servido a su propósito”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D