El Rufián 'youtuber'
«Rufián no será el héroe de la retirada que necesita el independentismo debido a su carácter polémico y su sobrevenida llegada al independentismo con el auge del procés»
La evolución de Rufián-solo-18-meses al actual parlamentario que pide entente y moderación en el Congreso es de las más interesantes que se han producido en los últimos tiempos. No es la única ni la más espectacular que protagonizan esta hornada de nuevos políticos que iban a asaltar los cielos y han acabado con chalets en Galapagar, bodas ñoñas y purgas internas. Pero sí que es la que ha generado mayor oposición entre sus electores.
Rufián no será el héroe de la retirada que necesita el independentismo[contexto id=»381726″] debido a su carácter polémico y su sobrevenida llegada al independentismo con el auge del procés. Y su relación con el nacionalismo excluyente se ha enturbiado a medida que la democracia española le integraba en el sistema.
Como escribí en The Objective, Rufián fue en su momento el primer Trump o Berlusconi español, pero ahora este papel está muy concurrido por el populismo de Vox y su influencia tóxica en el PP y Cs. El primer populismo que representó el independentismo de Rufián y el de Podemos, en cambio, se ha adaptado en tan solo cinco años a las virtudes y vicios de la vieja política que tanto criticaron. Y esto es un logro colectivo.
El actual Rufián, además, es youtuber. Y hay que reconocer que tiene el mérito de buscar el pluralismo en sus entrevistas, y la firmeza para ser libre ante los suyos, que siempre es la libertad más difícil.
Este jueves ha emitido una entrevista con el autor de Contra Cataluña y la jauría intolerante de Twitter se le ha echado encima. No es la primera vez que los mismos que le aplaudían ahora le critican. Y tampoco es la primera vez que le ocurre a ERC en esta deriva autoritaria que tiene el procés, en el que cualquiera ya es botifler, como se ha visto con la cabeza de cerdo en la sede del partido en Solsona.