THE OBJECTIVE
Julio Cesar Pineda

ISIS y el petróleo

Lo que estamos viendo con ISIS y el terrorismo islámico en el Levante es también el interés por el petróleo de la zona, por eso trasladaron la capital del Estado Islámico de Afganistán como lo pretendió Bin Laden a la frontera sirio-iraquí

Opinión
Comentarios

Lo que estamos viendo con ISIS y el terrorismo islámico en el Levante es también el interés por el petróleo de la zona, por eso trasladaron la capital del Estado Islámico de Afganistán como lo pretendió Bin Laden a la frontera sirio-iraquí

La crisis del Medio Oriente y en particular la Guerra en Siria y Yemen, tienen como ingrediente fundamental más allá de lo religioso, al petróleo. La internacionalización de estos conflictos con la participación directa de Irán y Arabia Saudita, afirma este criterio, porque además de que Teherán es la capital de la versión chiita del Islam, la Meca y Medina son el epicentro del sunismo. Adicionalmente Arabia Saudita e Irán ocupan el primero y segundo lugar en la OPEP. 

Lo que estamos viendo con ISIS y el terrorismo islámico en el Levante es también el interés por el petróleo de la zona, por eso trasladaron la capital del Estado Islámico de Afganistán como lo pretendió Bin Laden a la frontera sirio-iraquí donde se estaba cerca de los lugares sagrados pero también donde hay inmensas reservas de petróleo.

El califato que pretende instaurar el nuevo Abu-Baker quiere ser eminentemente petrolero. Pero el interés del ISIS no solamente es por los grandes Estados productores como Arabia, Irán, Irak, Emiratos, Kuwait, Catar, Yemen y Siria, sino también por lo que se denomina las rutas del petróleo como en el medio Oriente el Estrecho de Bab el-Mandeb que controla el acceso al Mar Rojo y al Canal de Suez para el control del tránsito del Golfo Arábigo- Pérsico con destino a la costa este de Estados Unidos en su ruta norte y hacia el Sur para toda el Asia.  

Igualmente entre sus objetivos está Egipto y el Canal de Suez, ruta esencial entre Oriente y Occidente que une al Mar Mediterráneo y al Mar Rojo. Tanto por el canal como por los oleoductos transitan 6 millones de barriles diarios. El Califato también tiene entre sus estrategias a Turquía que considera la total heterodoxia islámica por su democracia y occidentalización, pero además allí podría controlar los Estrechos del Bósforo y Dardanelos con esa unión entre el Mar Negro y el Mediterráneo que entrelazan Europa y Asia. Pero sobre todo en esa región del mundo islámico, el imperativo esencial es acercarse al Estrecho de Ormuz que separa el Golfo Arábigo- pérsico como el mar de Omán en el océano índigo y al Mundo Árabe frente al persa. Por allí circulan 16 millones de barriles diarios para Europa, Estados Unidos y Asia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D