Pablo Iglesias

La China è vicina

"China está cerca" Eso decían muchos estudiantes radicales italianos en los años 60, cuando el país de la Revolución cultural era el referente de los jóvenes revolucionarios europeos decepcionados con el pragmatismo soviético

Opinión

La China è vicina

«China está cerca» Eso decían muchos estudiantes radicales italianos en los años 60, cuando el país de la Revolución cultural era el referente de los jóvenes revolucionarios europeos decepcionados con el pragmatismo soviético

«China está cerca» Eso decían muchos estudiantes radicales italianos en los años 60, cuando el país de la Revolución cultural era el referente de los jóvenes revolucionarios  europeos decepcionados con el pragmatismo soviético ¡Cuanto ha llovido desde entonces! Ayer el primer ministro británico, David Cameron se reunía en Beijing con su homólogo chino Li Kegiang para  negociar un tratado de libre mercado.

Dice el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, el padre de la prestigiosa perspectiva de análisis neomarxista de los sistemas-mundo, que para entender cómo se ha articulado históricamente el poder político en el mundo hay que comprender el papel de las potencias hegemónicas. Para Wallerstein ha habido tres potencias hegemónicas desde el siglo XVII; Holanda tras la Guerra de los treinta años; Gran Bretaña tras las Guerras Napoleónicas y Estados Unidos tras las dos guerras mundiales del siglo XX ¿A quien le toca ahora? Para Wallerstein y los suyos la crisis económica actual es sólo un síntoma más de que nos encontramos en un periodo de transición en el que los nuevos aspirantes a la hegemonía mundial están resituándose para acelerar el fin del dominio estadounidense con o sin una guerra mundial de por medio.

Giovanni Arrighi, un colega de Wallerstein que antes de convertirse en un economista de renombre mundial fue un estudiante radical italiano del mítico Grupo Gramsci, nos dejó, antes de morir en 2009, una obra imprescindible que Akal trajo a la lengua castellana, con un título turbador: “Adam Smith en Pekín”. En aquel libro, Arrighi explica que en la transición sistémica que vivimos, China es la potencia mejor situada para ser el próximo dominador del mundo. La China è vicina? Que se lo pregunten a Cameron. 

 

Más de este autor

Suárez: el político que sabía correr

Desaparece hoy un político de los pocos que encarnó la “virtú” política para ser uno de los conductores de la transición que dio origen al régimen político español actual.

Opinión

Más en El Subjetivo

Jordi Amat

Fracaso institucional

«Es inimaginable que en España puede replicarse una dinámica cuyo propósito sea la colaboración crítica y constructiva entre las distintas administraciones»

Opinión