MyTO

Bisagras

«Hace ya muchos años, unos cuantos ilusos nos empeñamos en creer que un partido liberal y de cuadros ilustrados era posible en España. Error»

Notas de un espectador

Nueva cúpula de Ciudadanos.

  • Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es escritor, doctor en Filosofía y catedrático de estética. En junio de 2015 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Cuanto más se aproximan las elecciones de mayo -las cuales, por cierto, sólo son provinciales o municipales o catastrales, no hay que hacerse ilusiones-, más pereza da escribir sobre la política española. Los partidos están histéricos, cientos, si no miles de afiliados, mercenarios o compañeros de viaje se están jugando un empleo de lujo y aristocracia. Muchos están temblando ante la idea de volver al Instituto, al despacho de abogados, a las sinecuras sindicales, al taller o a la pura nada. Hay terror entre la casta, sobre todo a la izquierda que es donde hay más para perder.

Han comenzado ya los ataques feroces de las jaurías, con los dóberman personales o mediáticos desatados y babeando entre los colmillos. Ha bastado una estupidez del episcopal de Vox en Castilla para que se lanzaran hordas de indignados y todas las indignadas de carnet con el cuchillo entre los dientes. Al pobre tipo se le ocurrió decir que antes de abortar las embarazadas harían bien en escuchar el latido del corazón del feto. Conmovedor. Este hombre aún cree en los bellos sentimientos. No sabe que los sentimientos, si no llevan el nihil obstat de Sánchez, son heteropatriarcales.

De manera que ya se ve en qué va a consistir la campaña, las dentelladas de la izquierda y los mohines temerosos y castos de la derecha. Unos demostrando a quien quiera entenderlo que van a construir un nuevo país que se llamará Catespaña o Vascaluña, según, y los otros tratando de mostrar el horror de abortar a España y que antes se debe oír el latido de las provincias. Una comedia en la que ambos grupos se disputan los empleos mejor pagados del país a cambio de un escasísimo trabajo que, además, nadie controla. Y encima la Batet les ha regalado (¿se ha regalado?) un móvil de futbolista.

«El país sólo da para dos cromos, los del Barça y los del Real Madrid»

Esta es la razón por la que, hace ya muchos años, unos cuantos ilusos nos empeñamos en creer que un partido liberal y de cuadros ilustrados era posible en España. Error. El país sólo da para dos cromos, los del Barça y los del Real Madrid. Si intentas poner en juego algo más complicado te escupen. Ya le pasó a Chaves Nogales durante la guerra civil.

Así y todo, a pesar de que Ciudadanos ha repetido los peores tópicos de la casta política española y de que aún ahora se están peleando por los huesos de un moribundo, yo los votaré siempre que pueda. Tarde o temprano alguien tomará el mando y reflotará un pecio que es del todo necesario para interponerse entre los hijos de Largo Caballero y los de Azaña. Interponerse.

En una ocasión, Lytton Strachey, uno de los mejores cerebros del grupo de Bloomsbury, fue juzgado como enemigo de la patria por un tribunal militar que le acusaba de no participar en la guerra contra Alemania, no por pacifismo como él decía, sino por cobardía (sissy, fue la palabra). Un coronel del tribunal le escupió: «Y si usted viera a un alemán asaltando a su hermana para violarla, ¿qué haría?». Strachey, con su más meliflua entonación y aleteo de mano, dijo: «Trataría de interponerme, mi coronel».

Interposición. Esa es la palabra.

11 comentarios
  1. Danton

    «Al pobre tipo se le ocurrió decir que antes de abortar las embarazadas harían bien en escuchar el latido del corazón del feto». No fue eso exactamente lo que provocó el escándalo, sino afirmar que iba a ser obligatorio …
    Por otra parte, tampoco es cierto que el sueldo de diputado sea el mejor del país.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en volver a votar a Cs. Yo también lo haré.

  2. Libe_Aldecoa

    Qué pena que no haya la posibilidad de borrar los comentarios. Cuando he visto el texto publicado me he dado cuenta de la chapuza. Mis disculpas.

  3. Libe_Aldecoa

    Ni nacionalismos ni obispos ni totalitarismos ni populismos.

    Parece que hay que apagar un incendio detrás de otro.

    El incendio mayor es quien ha llegado a presidente o al escaño con los votos de ETA-HB totalitaria -son los mismos, aquí los conocemos bien- que ahora no mata y con los partidos que derogaron la Constitución en Cataluña para impone un régimen totalitario.
    Sin entrar en todas las decisiones de enorme gravedad que tras ese origen, confiman la atrocidad ni en UP y el Papa.

    Si hay suerte, llegará el segundo incendio. El de los politicuchos y los obispos de siempre. Basta con escucharles, leerles y que tengan a Rajoy como referente Además desprecian a, por lo menos, una política que hay en sus filas..
    Y, también, el del nacionalismo español y más obispos y, según parece.

    Y con Ci udadanos resulta que he perdido la confianza porque ahora no sé quienes son.
    Tenían la oportunidad de ofecer un partido no ligado ni a nacionalismos ni a obispos
    que enfentara la situación de extema gravedad sin volantazos.de un gobierno sin escrúpulos que hasta gobierna el TC.

    El problema es la falta de confianza que han generado cuando hay una causa mayor tan evidente.
    Y, últimamente, votar la llamada «ley solo sí es sí»-¿Por qué?- y ofrecer la libertad de voto para la «ley tans»…. Una ley que deja a menores desprotegidos, entre otras cosas, pensar que diputados de tu partido puedan considerarla correcta…

    ¿Creen sus miembros que el Sanchismo es un partido constitucionalista? ¿Lo cree Edmundo? ¿Es una prioidad que deje el gobierno?

1 2 4
Inicia sesión para comentar