THE OBJECTIVE
Kiko Mendez-Monasterio

Lotería tradicional

Mark Twain decía que un hombre no debe jugar nunca en dos circunstancias: cuando tiene dinero y cuando no lo tiene. Pero Twain no era español. Nos une más San Ildefonso que la Constitución

Opinión
Comentarios
Lotería tradicional

Mark Twain decía que un hombre no debe jugar nunca en dos circunstancias: cuando tiene dinero y cuando no lo tiene. Pero Twain no era español. Nos une más San Ildefonso que la Constitución

Polonia acaba de rechazar la propuesta que pretendía retirar el crucifijo de su Parlamento, con el argumento de que lo católico está en las raíces más profundas de  su ser nacional, y viendo la foto de esa familia polaca, parece que, al menos, lo de la Navidad sí que lo tienen interiorizado. Las tropecientas mil luces son un tributo al exceso navideño, quizá el menos insoportable de todos los excesos, porque sólo la tradición tiene capacidad de innovar, la progresía sólo es plagio. Aquí la tradición navideña más que por las bombillas pasa por los décimos. Incluso en el caso de que el laicismo se radicalice hasta extremos jacobinos, que prohiban crucifijos y belenes, podemos apostar que el día 22 de diciembre siempre habrá lotería. Puede que en vez de sorteo de Navidad se llame celebración del solsticio de invierno, y que a la vez sea obligatorio participar de alguna religión sincretista, o adorar a la pachamama, o cualquier otro rito pagano, pero lotería, oye, como Bécquer, mientras haya gente que quiera vivir mejor de lo que vive, seguro, habrá lotería.

Mark Twain decía que un hombre no debe jugar nunca en dos circunstancias: cuando tiene dinero y cuando no lo tiene. Pero Twain no era español, y no entiende que el gusto por esos bombos en realidad inaugura nuestra historia moderna, que las Cortes de Cádiz aprobaron antes la creación de la Lotería Nacional que la mismísima Pepa, o sea que nos une más San Ildefonso que la Constitución. De hecho, el parlamento catalán acabará proclamándose libre, soberanos, del Barça e independiente, pero nunca renunciarán a participar en la lotería del 22.

A mí, al escuchar el soniquete de los premios, me pasa justo al revés que a Woody Allen con Wagner. Que me entran ganas de que Polonia nos invada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D