THE OBJECTIVE
Natalia Angulo Haynes

Tryckfrihet

El director de «El Mundo» ha dimitido por presiones del Gobierno señalando además que se siente vigilado desde que su periódico ha comenzado a publicar información sobre el caso Bárcenas.

Opinión
Comentarios
Tryckfrihet

El director de «El Mundo» ha dimitido por presiones del Gobierno señalando además que se siente vigilado desde que su periódico ha comenzado a publicar información sobre el caso Bárcenas.

El director de «El Mundo» ha dimitido por presiones del Gobierno señalando además que se siente vigilado desde que su periódico ha comenzado a publicar información sobre el caso Bárcenas, ¿significa esto que ya no contamos con las garantías necesarias para poder expresar ideas sin que estén controladas y censuradas por el Estado? Ya hemos perdido el derecho a una vivienda, a un trabajo, a la sanidad, a las prestaciones, a reunirnos y manifestarnos en la calle sin represalias y ahora solo quedaba esto, el no poder contar cómo otros se enriquecen a costa de nuestro empobrecimiento.

La España actual es un paseo por el 1984 de Orwell donde la bandera que ondea es la de la empresa privada, donde la gente tiene demasiada hambre como para rechazar las migajas de lo que antes eran sólidos derechos y donde solo vemos miseria y gente hambrienta de uniforme pegando a gente hambrienta que protesta, para beneficiar a gente que no está hambrienta.

Lo que hoy vemos es que la libertad de prensa es de quien tiene la propiedad del medio de comunicación y que sus publicaciones vienen definidas por quién es, lo que convierte al ciudadano de a pie en prisionero de una información ya de por sí sesgada. Si le sumamos a esta jaula el que el gobierno tape la jaula con una sábana silenciando a periodistas como Pedro J. nos convertimos en canarios ciegos y silenciosos.

Recuerdo que hay un precioso monumento a la libertad de prensa en Cádiz, una escultura de un candado abierto simbolizando el pluralismo informativo que me hace pensar que aún queda esperanza. Multitud de ideas distintas todas expresadas abiertamente sin temor a represalias, abiertas a debate, porque el pensamiento libre es el pilar de la democracia. Quizá mi criterio de libertad de prensa difiere del de Rajoy con esa estrategia informativa suya basada en comunicados a través de 1984 pantallas, ese obsesivo control de la información donde solo sobrevive su propaganda evadiendo las preguntas que le formulan en ruedas de prensa, limitando la presencia libre de los medios en actos públicos y negándose a conceder entrevistas y hacer declaraciones.

Un ejecutivo a la deriva que en vez de realizar las reformas necesarias se limita a intentar romper el espejo que le devuelve la terrible imagen de la realidad del país que no gobierna. Pedro J. Ramírez, que has cometido el error de mostrarnos a todos el retrato de Dorian Grey que nuestros dirigentes tienen guardado en su desván, yo inclino la cabeza en señal de respeto y te saludo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D