Obama y Ucrania
Europa no existe. Europa no tiene política exterior común. Europa no tiene ejército. Europa no tiene intereses conjuntos. Ni siquiera la Eurozona tiene objetivos económicos comunes.
Europa no existe. Europa no tiene política exterior común. Europa no tiene ejército. Europa no tiene intereses conjuntos. Ni siquiera la Eurozona tiene objetivos económicos comunes.
Europa no existe. Europa no tiene política exterior común. Europa no tiene ejército. Europa no tiene intereses conjuntos. Ni siquiera la Eurozona tiene objetivos económicos comunes mas allá de controlar la inflación y recientemente, la unidad bancaria. Ni siquiera hay un objetivo de crecimiento económico por parte del Banco Central Europeo.
En la órbita europea hay una país de reciente creación, tras la caída del régimen comunista de la URSS, que se llama Ucrania. País fundamental para abastecer energéticamente en gas natural al norte y Centro Europa. Y país bisagra entre la Europa democrática y la Rusia de Putin.
Putin y sus oligarcas sueñan con reconstruir el poderío territorial de la antigua URSS. La Rusia de Putin aspira a recrear “la guerra fría”. Frente a Putin no hay Europa.
Tampoco Estados Unidos. El Presidente Obama, minutos antes de declarar la “Happy Hour” del partido Demócrata, aseguraba el viernes que “si Rusia enviaba tropas a Crimea, tendría consecuencias”.
Por supuesto todo el mundo “duda” sobre esas supuestas “consecuencias”. Estados Unidos practica el “leading from behind”, que a estas alturas se traduce por dejar a Siria inmersa en una brutal guerra civil con un genocida en la Presidencia, para que Rusia “se encargue”. Una política que se traduce en dejar en manos de Rusia los secretos de Estado que el espía Snowden robó del Pentágono. Una política que se traduce en no hacer nada ante los 17 asesinatos de estudiantes y manifestantes en Venezuela contra Maduro. Una política que se traduce en el fracaso de la Primavera Árabe con su máximo exponente en Egipto.
Esta vez Obama está mas preocupado por dos razones: en primer lugar tiene elecciones al Congreso en Noviembre. Si le fallan sus movimientos diplomáticos con Rusia -hoy llega a Kiev Kerry- los republicanos y los demócratas se lanzarán contra la Casa Blanca por la pérdida de capacidad de interlocución mundial.
En segundo lugar, Obama y Estados Unidos no pueden aprovechar la tensión con Rusia para exportar petróleo y gas, ya que una ley desde los años 70 se lo impide, salvo a Canadá. Las presiones por levantar el “veto” se incrementan en el Capitolio contra la intención de la casa Blanca. Otro pulso.