Fuck the Europeans? Ucrania y la geopolítica europea
¿Debería Ucrania refugiarse el paraguas de la UE o en el de Rusia? La tensión ha llegado a tal punto que la solución alemana que simbolizaba la Guerra Fría pareciera que se estuviera planteando para Ucrania.
¿Debería Ucrania refugiarse el paraguas de la UE o en el de Rusia? La tensión ha llegado a tal punto que la solución alemana que simbolizaba la Guerra Fría pareciera que se estuviera planteando para Ucrania.
El debate geopolítico que lleva produciéndose en el escenario ucraniano desde Noviembre y que nos lleva cada vez más a un ambiente de guerra fría parece que plantea la siguiente pregunta: ¿Debería Ucrania refugiarse el paraguas de la UE o en el de Rusia? La tensión ha llegado a tal punto que la solución alemana que simbolizaba la Guerra Fría (el muro que dividía la parte oriental de Berlín de la parte occidental) pareciera que se estuviera planteando para Ucrania (una parte para los rusos y otra para los países “occidentales”).
Pero quizá debamos cambiar la pregunta y plantearnos qué le conviene a Europa en términos geopolíticos. En su último comentario Immanuel Wallerstein se hace eco de una conversación privada entre la asistente de la secretaría de estado para los asuntos europeos y asiáticos, la señora Victoria Nuland y el embajador de EEUU en Ucrania. Al parecer en un momento de la conversación la señora Nolan, una reconocida neocon al servicio de Obama, comentó «fuck the Europeans»; qué se jodan los europeos.
Partiendo de la anécdota el profesor del Fernand Braudel Center de la Binghamton University se pregunta si no sería más conveniente para la UE asumir sus propios intereses y aliarse con Rusia. Una alianza así, dice Wallerstein, tendría todo el sentido para Alemania, Francia y Rusia.
Y ahora vienen los que objetan que lo de Ucrania es un problema ideológico (que si nazis, que si estatuas de Lenin, que si la mayoría rusa en Crimea…), de corrupción ( que si Yanukóvich es más o menos corrupto que Timoshenko) o del empobrecimiento de la población ucraniana. Sin duda todo eso es importante para los ucranianos, pero la geopolítica explica los intereses a largo plazo de las grandes potencias y les aseguro que Ucrania no aparece en los periódicos por sus problemas políticos internos.