La filtración "Marco Liotto"
Marco Liotto es el alias de un ex agente de información del Nucleo Operativo Centrale di Sicurezza, que antes trabajó para la red Gladio. Puedo revelar que nació en 1921, cerca de Monza, y que vive retirado en España.
Marco Liotto es el alias de un ex agente de información del Nucleo Operativo Centrale di Sicurezza, que antes trabajó para la red Gladio. Puedo revelar que nació en 1921, cerca de Monza, y que vive retirado en España.
Marco Liotto es el alias de un ex agente de información del Nucleo Operativo Centrale di Sicurezza, que antes trabajó para la red Gladio. Puedo revelar que nació en 1921, cerca de Monza, y que vive retirado en España. Lo conocí porque era amigo de mi tío, el coronel Claude Haribey Estampa (RIP), de los Boinas Verdes. Me facilitó ciertos datos para mi libro «El hombre que mató a Jesús». Acabo de recibir una carta suya -por mensajería urgente-, que me limito a transcribir, censurando sólo temas personales y detalles comprometedores.
«Querido amigo, le remito una información que circula por las embajadas norteamericana y británica de Madrid, y cuyos agentes están verificando durante las últimas horas. Se refiere a la visita de Sergei Lavrov a Madrid para reunirse con Catherine Ashton sobre la cuestión de Crimea. Miembros de la delegación rusa hablaron con funcionarios españoles del Ministerio de Asuntos Exteriores en un discreto restaurante de la calle Alfonso X, muy próximo a la Dirección General de la Policía, en Miguel Angel, 5.
La conversación giró en torno al establecimiento de bases navales rusas en las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y Menorca. El posible acuerdo se enmarcaría dentro de un protocolo político muy ambicioso de ayudas e inversiones económicas, tanto rusas como chinas, en España. Los delegados rusos garantizaban facilidades a las empresas españolas en los mercados asiáticos y daban a entender que contaban de antemano con el beneplácito chino (…).
Puesto al habla con algunos colegas italianos, confirman el interés ruso en el Mediterráneo Occidental. La ubicación de una base en el archipiélago canario aparece como lo más sorpresivo para los agentes británicos y americanos (…) No menos inquietud ha causado la información sobre Ceuta, enfrentada directamente a Gibraltar, como usted bien sabe (…) Dejo, como siempre, a su criterio el hecho de publicar estas líneas. Si lo hace, avíseme antes porque (…) Y no quisiera dejar de facilitarle alguna otra sobre este mismo asunto, que me reservo. Me permito recordarle que no envíe correos electrónicos y que no utilice el móvil: recuerde cierta reunión en (…) que luego apareció en la televisión (…) Reciba un abrazo fraternal, Marco».