Rusia es culpable
El movimiento secesionista de Ucrania del Este es solo un paripé para ocultar el sueño de Rusia para abrir su dominio hasta el Mediterráneo y Europa central.
El movimiento secesionista de Ucrania del Este es solo un paripé para ocultar el sueño de Rusia para abrir su dominio hasta el Mediterráneo y Europa central.
Rusia me cae bien. Es un pueblo magnífico y una cultura admirable. Pero nunca ha sido una democracia, ni creo que lo pueda ser fácilmente. Desde la época de los zares conserva un impulso imperialista, como lo tuvieron otros pueblos europeos. Pareció por un momento que en 1989 se iba a inaugurar una democracia. Fue solo un sueño. Putin es otra vez el zar de todas las Rusias. Es claro que pretende reconstruir el imperio. Ha empezado por Ucrania. Seguirá.
La semana pasada comentaba aquí que la paz de Minsk iba a ser papel mojado. Así ha sido. Rusia no se va a retirar a sus fronteras. El movimiento secesionista de Ucrania del Este es solo un paripé para ocultar el sueño de Rusia para abrir su dominio hasta el Mediterráneo y Europa central. Quien tuvo, retuvo.
Los Gobiernos de la UE presentes en la paz de Minsk (solo Alemania y Francia) se han comportado como las democracias ante Hitler en los años 30. Entonces se llamó “apaciguamiento”. Es lo mismo. La diferencia es que ahora no anda Inglaterra por medio. Ignoro por qué.
Reconozcamos la realidad. Ucrania prácticamente no existe como entidad política. Ha sido una lástima que no ingresara a tiempo en la UE. Lo mismo, Rusia. Habría sido la única forma de conjurar la tentación imperialista de Putin. Por desgracia, es un poco tarde para retroceder. Debe haber una negociación entre Rusia y la UE como conjunto. Difícil lo veo.
En el entretanto se ha acumulado mucho sufrimiento en Ucrania. Es lo primero que importa atender. No estará en la UE, pero es Europa. No veo que nadie con poder se preocupe del asunto. Es la mejor demostración que lo de la UE es todavía una entelequia. Solo que nos cuesta mucho dinero.