Marta Parreño Gala

Periodista y cineasta. Escribo, filmo y creo. He rodado 7 cortometrajes y trabajado en El Periódico de Catalunya, Ling Magazine, COM Radio y La Vanguardia. Ahora en Adams Editorial.

Publicaciones recientes

La pureza y las mujeres
La pureza y las mujeres

La pureza y las mujeres

16 becas pero solo para jóvenes vírgenes. Así abre la noticia. Es el requisito que ha impuesto la alcaldesa de una localidad de Sudáfrica para otorgar becas escolares: la virginidad. Y yo me pregunto muchas cosas, entre ellas la siguiente: ¿Las toquetearán y les harán pruebas para comprobar que además de impuras no son mentirosas? La noticia no menciona edades, pero sí géneros, y una vez más es el nuestro, chicas, el que se lleva la palma. Así que ahí va otra pregunta: ¿Por qué se presupondrá que la pureza es solo cosa nuestra? A colación de la cuál me nace la siguiente: ¿Qué tendrá que ver la pureza con el sexo? ¿Y por qué sigue siendo el sexo tan problemático en más de medio mundo, por no decir en el mundo entero?

Oda a las cosas
Oda a las cosas

Oda a las cosas

Le robo el título a Neruda porque el periódico que sostiene este hombre no es solo un periódico. Y él ya evocó algo parecido en su “Oda a las cosas”. Este periódico no es un periódico porque es un clavo al que agarrarse en mitad del precipicio, una luz tenue pero testaruda que llega hasta el fondo de un pozo muy hondo. Siempre me ha fascinado la manera que tenemos de restablecer la normalidad en medio de la destrucción; cómo pequeños detalles le sirven a uno para ascender a la superficie y respirar cuando parece que todo se acaba.

Víctimas entre las víctimas
Víctimas entre las víctimas

Víctimas entre las víctimas

Se dice que llegamos a este mundo con un pan debajo del brazo. Yo no sé a qué viene el dicho, lo que sí sé es que al nacer ya cargamos con una mochila tan llena de condicionantes que nuestra vida quizás no esté escrita, pero sí tiene las vías tan marcadas que es prácticamente imposible salirse del carril. Solo los fueradeserie son capaces de descolgarse esa mochila y tirar palante ligeros, raudos y veloces ignorando un peso que a los demás nos deja absolutamente inmóviles.

Un 69 en el Congreso
Un 69 en el Congreso

Un 69 en el Congreso

Una de las cosas más previsibles -y que más pena me dan- de las elecciones es que todos se las den de ganadores, incluso cuando la debacle es manifiesta, incluso cuando las expectativas han estado muy encima del resultado final, incluso cuando uno considera que ha ganado porque el otro ha perdido más. Da igual, sonrisa y palante, que en esta época uno no es lo que es sino lo que parece, y aparentar ser victorioso puede convertirlo a uno en ganador a ojos de quienes apenas ven ni escuchan ya nada.

Que el fin del mundo nos pille bailando
Que el fin del mundo nos pille bailando

Que el fin del mundo nos pille bailando

Newton dejó escrito que el fin de nuestra especie tiene fecha, concretamente el 2060, año que ya no nos queda tan lejos como cuando él hizo esta predicción. Y teniendo en cuenta que es el transformador de la física, las matemáticas y la astronomía el que hizo semejante vaticinio, algo de repercusión están teniendo sus palabras. De todas formas, como supervivientes de varios apocalipsis que somos (el del cambio de milenio, el que vaticinaban los mayas para el 2012 y algún otro…), permitámonos creer que igual seguimos viviendo -y muriendo- después de esa fecha. Aunque me atrevería a decir que hay algunos datos que apoyan la tesis la de Newton y que demuestran que es posible que el fin del mundo ande cerca, como por ejemplo el hecho de que el PP siga ganando elecciones en este país (no sé cómo de miserable hay que llegar a ser para que dejen de votarle a uno).

Conexiones
Conexiones

Conexiones

Acabo de descubrir lo que hace Greg Dunn a través de The Objective y me he quedado atrapada ahí dentro. Veo una maraña dorada de ramas y conexiones sobre un fondo metálico azulado y me pregunto si será agua, o reflejos, o un paisaje imposible de esos que aún existen en algunos rincones del planeta. Pero resulta que no hay que ir tan lejos, que ni siquiera hay que salir fuera para disfrutar de semejante visión, sino que bastaría con que le diésemos la vuelta a los ojos y dirigiéramos las pupilas hacia nuestro cerebro.

Ruido
Ruido

Ruido

Hoy no sabía muy bien de qué escribir. Estoy aturdida. Tanto ruido me deja muda. Tantos acontecimientos me inducen a la inmovilidad. Tantas opiniones y juicios y prejuicios me superan. Qué inseguridad. Menudo escándalo.

Frágiles
Frágiles

Frágiles

La mujer de la foto no es una mujer, pero es de una belleza y una fragilidad aplastantes. Me atrevería a decir que su gesto es más expresivo que el de algunas mujeres-muñeca que habitan este tiempo nuestro, pero lo que la hace verdaderamente extraordinaria es la historia del hombre que la rodea con sus brazos y que acaba de casarse con ella

Orillas

Mis manos de mujer escriben en una cálida habitación de hotel, las de este hombre aparecen arrugadas en el primer plano de una foto mojada y muy fría. Han llegado pegadas a un cuerpo que no pudo llegar, arrastradas por una marea revuelta de agonías y miedos cumplidos.

Luz bajo tierra
Luz bajo tierra

Luz bajo tierra

Pocas cosas están a salvo de la destrucción del ISIL. Pero ante la imposibilidad de salvar el hogar, la dignidad o incluso la vida -eso que pasa mientras hacemos otros planes, según un sabio del siglo pasado-, hay un grupo de jóvenes sirios que ha creado una biblioteca subterránea para resguardar los libros de esa manada negra de salvajes.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D