No tenemos amigos, solo las montañas.
Según todos los analistas internacionales y los valientes compañeros periodistas desplazados por la zona, los kurdos son el único grupo de la región con una capacidad de combate superior a los mediáticos yihadistas.
Según todos los analistas internacionales y los valientes compañeros periodistas desplazados por la zona, los kurdos son el único grupo de la región con una capacidad de combate superior a los mediáticos yihadistas.
Este viejo proverbio kurdo refleja perfectamente cómo se enfrentan las milicias sirias e iraquíes kurdas al temido Estado Islámico. Solos.
Esta semana han logrado recuperar el importante paso fronterizo de Tel Abyad entre Siria y Turquía, tal y como informa The Objective. Era su principal pasillo con los turcos por donde recibían armas y voluntarios, además beneficiarse con el contrabando de petróleo.
Según todos los analistas internacionales y los valientes compañeros periodistas desplazados por la zona, los kurdos son el único grupo de la región con una capacidad de combate superior a los mediáticos yihadistas. Reclutan a sus soldados domésticamente y reciben nulo apoyo internacional o de sus vecinos.
Cuenta el periodista freelance Michael Totten que las Unidades de Protección Popular (YPG sirio-kurda) ha hecho huir al ISIS de casi toda la frontera sin ayuda:
“Es alucinante que con tan poco apoyo sean capaces de mantener un muro de contención de cientos de kilómetros contra un enemigo tan tremendo. Llevan decenios teniendo mejores fuerzas de combate que los Estados árabes”. Y el ISIS lo sabe.
¿Dónde está la coalición internacional? Los americanos no quieren soliviantar a sus vecinos iraquíes y turcos. Una alianza política de los kurdos, algo que ayudaría sobre manera a la lucha sobre el terreno, supone reconocer su independencia sobre parte de dos territorios prácticamente destrozados administrativamente como son Siria e Irak. Aunque curiosamente como recalca Totten los kurdos “son de lejos el pueblo más proamericano de la zona. Más incluso que los israelíes”.
Aun así esperan. Esperan a los aviones como agua de mayo.
Después de leer todo lo que llevo leído y escuchado sobre el conflicto pueden todos ustedes sacar una conclusión. Los kurdos seguirán golpeando a ISIS aunque sea a solas. Ya no se preguntan porque la coalición internacional se está demorando tanto en ayudarles como han hecho con los kurdos de Irak.
Va a ser cierto lo que dicen los proverbios. Los amigos vienen y van. Las montañas siempre se quedan.