Profesión de alto riesgo
El resultado del referéndum griego pone de manifiesto que Europa solo tiene una unión monetaria y escasa
El resultado del referéndum griego pone de manifiesto que Europa solo tiene una unión monetaria y escasa
Lo que más le molesta a los alemanes de toda la situación griega no es ni la chulería del ya ex ministro de Finanzas griego Varufakis, ni la sonrisa hipócrita del primer ministro Tsipras. Eso es parte del juego, los alemanes no son simpáticos y, en muchas ocasiones, rozan la grosería con su prepotencia.
Los alemanes han reconstruido un país sin recursos naturales tres veces en el siglo XX. Dos guerras mundiales y una reunificación que se comieron ellos solitos a base de trabajo, trabajo y trabajo.
Los griegos, independientemente de las trampas que hayan podido hacer, son el país de la UE con las jubilaciones más jóvenes. Ser peluquero o panadero o minero, son profesiones de “alto riesgo” y con unos derechos asimilados espectaculares, que ningún país moderno reconocería.
En Alemania no hay peluqueros, no hay panaderos y no hay mineros. Son todos o economistas o ingenieros. Son estos, con sus impuestos, los que pagan las jubilaciones “griegas” y se hacen todos seguros privados con sus ahorros para sus jubilaciones, muchas de ellas las disfrutan en las islas griegas.
El resultado del referéndum griego pone de manifiesto que Europa solo tiene una unión monetaria y escasa. Mientras no se unifique de verdad, existirán estos anacronismos y los de siempre seguirán pagando a los de siempre.
Angela Merkel sabe, además, la ingente cantidad de deuda griega que tienen los bancos alemanes en sus balances y por eso tiene que llegar a un acuerdo con las pensiones de los peluqueros y de los panaderos griegos, porque si no la profesión de alto riesgo puede ser para ella. Yo que ella, la dieta para los próximos días será pan de centeno y corte de tijera de entresacar.