Publicidad
Alfonso Donnay

Y Varoufakis se va…

El gobierno griego ha renunciado a bastantes temas que llevaba en su programa electoral, pero esto no es suficiente para la Europa neoliberal que quiere más y más. Da la sensación de que el objetivo final, puede ser echar del gobierno al partido que más votos ha tenido.

Opinión

Y Varoufakis se va…

El gobierno griego ha renunciado a bastantes temas que llevaba en su programa electoral, pero esto no es suficiente para la Europa neoliberal que quiere más y más. Da la sensación de que el objetivo final, puede ser echar del gobierno al partido que más votos ha tenido.

Realmente es complicado entender y por supuesto analizar la situación griega y las negociaciones que ha venido padeciendo con la troika.

La derecha europea se ha encargado de presentarnos a Tsipras y Varoufakis, como 2 seres arrogantes, chulos, impertinentes, narcisistas, engreídos y prepotentes. A la mayoría de los políticos españoles (léase PP y PSOE), se les ha llenado la boca analizando la situación griega y no han hecho nada más que repetir una y otra vez, que Tsipras ha realizado promesas que sabía que no podría cumplir. Le acusaban de haber engañado al pueblo griego. Esto lo han repetido día a día, sin descanso. ¿Y ahora que?Pues ahora parece que los griegos, claramente de forma mayoritaria, están de acuerdo con sus gobernantes actuales. Seguramente los más honestos de los últimos tiempos.Y también ahora, Varoufakis se marcha, para facilitar el acuerdo con el resto de Europa. Dimite, se hace a un lado. El sabe que no es querido entre sus colegas y se va. Y nos ha dejado una frase para enmarcar:

“La victoria del NO en Grecia, es un SI a una Europa más democrática y solidaria”.

El programa de Syryza que yo recuerde, lo que en definitiva pedía  es que se permita crecer de nuevo a Grecia y que se le facilite el poder pagar la deuda (que alcanza el 180% del PIB), pues es evidente que con las políticas actuales es imposible hacerlo. La deuda pública griega (como está pasando también con la deuda pública española) continúa creciendo a pesar de los recortes. Por lo tanto: ¿Para que sirve tanto recorte? Yo creo que el gobierno griego ha renunciado a bastantes temas que llevaba en su programa electoral, pero esto no es suficiente para la Europa neoliberal que quiere más y más. Da la sensación de que el objetivo final,  puede ser echar del gobierno al partido que más votos ha tenido. Sin duda, es un gobierno incómodo para la Europa de Rajoy, Merkel, y compañía. Las negociaciones seguirán las próximas semanas, seguirá el corralito y seguramente Syriza tendrá que renunciar a más cosas… Pero parece que después del referéndum y si el resto de Europa realmente desea que permanezcan en el euro, algún éxito conseguirá el gobierno griego.

Algunos tendrán la tentación de presentarles cómo unos perdedores. ¡Como si lo viera!

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D