THE OBJECTIVE
Julio Cesar Pineda

Irán y Occidente alejan el fantasma de la guerra nuclear

Desde el año 2002, la alarma del átomo militar iraní preocupó a Europa y a Estados Unidos cuando se descubrió el desarrollo nuclear de la ciudad de Natanz, allí la OIEA señaló el procesamiento de uranio enriquecido con intenciones de ojivas nucleares.

Opinión
Comentarios

Desde el año 2002, la alarma del átomo militar iraní preocupó a Europa y a Estados Unidos cuando se descubrió el desarrollo nuclear de la ciudad de Natanz, allí la OIEA señaló el procesamiento de uranio enriquecido con intenciones de ojivas nucleares.

Siempre señalamos que el presidente iraní Hassan Rohani cambiaría la historia persa del siglo XXI frente a lo que fue el retroceso del conservador Ahmadineyad. Ayer el presidente Rohani alabó el acuerdo con las potencias del grupo 5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad más Alemania) con el criterio de que todos han ganado y de que Irán ahora tiene una nueva relación con el mundo. Fueron dos años de negociaciones y es el comienzo de un nuevo camino, especialmente para los jóvenes como él lo señalo. Desde que ganó la presidencia en agosto de 2012, la solución a la cuestión nuclear de Irán con Occidente era fundamental.

Desde el año 2002, la alarma del átomo militar iraní preocupó a Europa y a Estados Unidos cuando se descubrió el desarrollo nuclear de la ciudad de Natanz, allí la OIEA señaló el procesamiento de uranio enriquecido con intenciones de ojivas nucleares. En junio de 2006 Rusia y China se unieron a Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, para disuadir a Irán de su proyecto militar nuclear que ya contaba para esa época con el procedimiento para enriquecer uranio en lugares muy protegidos y donde se detectó uranio enriquecido al 20%.

Tuve la oportunidad en septiembre de 2013, cubriendo para Venezuela la Asamblea General de la ONU de presenciar la nueva actitud tanto de Rohani como del presidente Obama, y su famosa comunicación telefónica que cerró 34 años de ruptura con el primer intercambio telefónico entre los dos Jefes de Estado y el inicio de los encuentros entre John Kerry y el canciller iraní Zarif.

Este documento de más de cien páginas necesita el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, consagrando para Irán el uso pacífico del átomo pero negándole cualquier desviación militar. En Teherán los iraníes salieron a las calles para respaldar el acuerdo que finalmente levanta las sanciones internacionales que le aplicó Europa y Estados Unidos a Irán. El Organismo Mundial Atómico garantiza la transparencia, y los dos presidentes se comprometen a cumplir lo acordado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D