MyTO

Adiós a los médicos

«Hace mucho que no podemos presumir de nuestro sistema sanitario, pero sobre todo, no podemos presumir del trato que le dan nuestros gobernantes a la atención primaria»

Opinión
  • Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado «París tres», «Jóvenes y guapos», «Solo si te mueves» y «Los idiotas prefieren la montaña», todos en Xordica. Es miembro de la redacción española de Letras Libres y colabora con diferentes medios.

Un cartel en el centro de salud de Sabiñánigo, Huesca, casi 10.000 habitantes, anuncia que entre el 1 de julio y el 17 de septiembre, «ante la ausencia de sustitución médica, solo se atenderán patologías indemorables y de urgencias, previa cita en admisión. No estará disponible la cita previa a través de la web ni de la APP Saludinforma» [las cursivas y el subrayado es del cartel]. Médicos de atención primaria comparten noticias entre ellos: «Ante la escasez de médicos y los graves problemas que sufren muchos centros de salud, especialmente rurales, para cubrir la atención continuada, el Servicio Aragonés de Salud incentivará a aquellos médicos y enfermeros que, voluntariamente, cubran puesto de guardia en otros centros […]. Para ello se retribuirán esas horas con un 20% más de lo estipulado durante los meses de julio, agosto y septiembre». En Baleares, los incentivos son un poco más altos: ofrecen un aumento del 50%. Varias asociaciones de matronas han advertido de la falta de personal para hacer su trabajo en condiciones: la situación es complicada en Bilbao, Comunidad Valenciana y Madrid, como recogía ayer en un reportaje Diana Oliver. Las listas de espera no dejan de crecer y las situaciones de urgencias colapsadas en hospitales han dejado de ser noticia para convertirse en norma. La falta de personal es generalizada en la atención primaria y en diferentes comunidades, gobernadas por partidos de diferente signo político.

«La falta de personal es generalizada en la atención primaria y en diferentes comunidades, gobernadas por partidos de diferente signo político»

Las bajas por covid del personal médico podrían ser una explicación puntual e insuficiente a esta situación, pero no la única. Por un lado, está el descrédito de la atención primaria entre el propio personal sanitario: cobran poco, están maltratados por la administración, reciben las quejas de los pacientes y seguramente los menosprecios de los médicos especialistas; es perfectamente normal que la especialidad de médico de familia no sea de las más demandadas. Los médicos están cansados, muchos van a jubilarse en los próximos años y creen que ha habido falta de previsión. 

La pandemia colapsó los hospitales, urgencias y UCIs sufrieron muchos y en lo más crudo de los repuntes salíamos a aplaudir a los sanitarios (fuera eso lo que fuera). Poco a poco las cosas se fueron calmando, la letalidad fue bajando y el estrés se cebó en la atención primaria: los centros de salud solo atendían con cita previa, durante un tiempo no podían ver pacientes y los atendían por teléfono, pero gestionaban todas las bajas y altas médicas, asumían los protocolos dictados por las autoridades sanitarias y los comunicaban a los pacientes (todas aquellas cuarentenas, ¿te acuerdas?). Su postura es la menos grata y a veces da la sensación de que están entre dos fuegos. Al mismo tiempo, una buena atención primaria es la mejor manera de detectar enfermedades graves con tiempo y, en general, una buena manera de conocer la salud global de un país. Hace mucho que no podemos presumir de nuestro sistema sanitario, pero sobre todo, no podemos presumir del trato que le dan nuestros gobernantes a la atención primaria.

4 comentarios
  1. Sorprendido

    Es como si «lo publico» tuviese tendencia a la desidia en mayor o menor grado. Y claro que habrá de todo, naturalmente, pero un detalle por aquí, un detalle por allá, y la culpa de …
    El por qué han aumentado sustancialmente en los últimos años las pólizas de la Sanidad privada se supone que tendrá alguna o varias causas, ¿no?, y por capricho es posible que no lo sea.
    Pues eso…

  2. Gallipato

    La Atención Primaria no resuelve: los hospitales se saturan. Lleva siendo así desde hace mucho y nadie da con la tecla que haga de los ambulatorios unos centros de diagnósticos más eficientes y no sólo dispensadores de recetas. Y así, centros de salud desiertos y urgencias colapsadas.

  3. Critico

    Tampoco creo que puedan presumir algunos medicos jovenes de atencion primaria de la Sanidad Publuca , con pocos años de experiencia o antiguedad en su puesto de la atencion prestada a todos sus pacientes. Estos problemas y quejas de pacientes y medicos no se dan en la Sanidad Privada. Acaso no deberia auditarse la gestion de los centros de salud y sobre todo la direccion de lis mismos, que seguramente es mejorable con otros funcionarios o externalizada con personal no funcionario?? Mientras tanto las unicas opciones son irse a la sanidad privada como hacen la gran mayoria de funcionarios de MUFACE y clases pasivas o presentar en los centros de salud las oportunas hojas de reclamaciones. Antes de la pandemia, a mi me hicieron esperar 100 minutos respecto a la hora prevista para atenderme. Eso si, antes de entrar a quejarme en el despacho de la medica, con atenciones individuakes de mas de 20 – 30 minutos ella seguia como si nada con su chachara con una enfermera. Si hubiera habido otro medico para atendernos pero sin ningun control de su pauta de tidmpo de atencion etc hubiera sufrido el mismo problema.

Inicia sesión para comentar