THE OBJECTIVE
Sanidad

La Atención Primaria clama en toda España: «Menos armas y más sanidad»

La Atención Primaria clama en toda España: «Menos armas y más sanidad»

EFE

Cientos de personas se han manifestado por toda España para exigir un Atención Primaria de calidad: «Menos armas y más sanidad», clamaban varias voces en las diferentes movilizaciones que han tenido lugar durante la mañana en varios puntos del país.

En Madrid, unas 300 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado para reclamar «voluntad política» con respecto a la mejora de los centros de atención primaria en una movilización organizada la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Con el lema ‘Salvemos la atención primaria’, la manifestación se ha hecho notar también en ciudades como Murcia, Castellón, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza o las Islas Baleares, según la entidad convocante.

En un ambiente festivo y al ritmo de tambores y silbatos, los asistentes han demandado el refuerzo de las plantillas de los centros de salud, el aumento del presupuesto para sanidad y la reducción de las listas de espera, en un trayecto que ha partido desde el Paseo del Prado, frente al ministerio de Sanidad, y ha finalizado en la Puerta del Sol de la capital.

La marcha ha contado con la presencia del ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, quien ha declarado a la prensa que las políticas defienden formaciones como el PP o Vox «quieren el desgaste de la atención primaria» y dan preferencia a «otro tipo de atención».

Garzón ha criticado que las medidas conservadoras «abren una línea de negocio a las empresas privadas», por lo que ha defendido un modelo sanitario eminentemente público con refuerzo a la atención primaria.

«El sistema privado de sanidad, en última instancia, es solo accesible para aquellos que tienen capacidad económica para financiárselo. Por lo tanto, con ese modelo dual de preferencia hacia el sistema privado se incrementa la desigualdad», ha valorado el titular de Consumo.

También han acudido, por parte de IU, dirigentes como la portavoz federal, Sira Rego, o el secretario federal de Organización, Ismael González.

Por su parte, Marciano Sánchez, portavoz de la entidad convocante, ha dicho a la prensa que «a pesar de las promesas que realizaron tanto el Gobierno como diferentes comunidades autónomas», no se está haciendo un esfuerzo para «mejorar este nivel fundamental de la atención primaria».

Más personas, más dinero y menos listas de espera

Respecto a reivindicaciones concretas que reclaman tanto la FADSP como las otras 114 organizaciones y sindicatos vinculadas a la propuesta, Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, ha detallado los tres ejes de acción que, en su opinión, deberían abordar las administraciones para garantizar un funcionamiento óptimo de los centros de atención primaria.

Por un lado, Muñoz ha pedido la «financiación adecuada del sistema», para lo que hace falta que se dedique el «7,5 % del PIB de España» a la sanidad pública. Dentro de la partida, un 25 % debería ir destinado a estos centros, suponiendo un plan de inversiones a corto y medio plazo estimado en «no menos de 10.000 millones de euros».

La segunda propuesta es el refuerzo de las plantillas en estos centros, en tanto que «se ha perdido un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras de la sanidad». En concreto, Muñoz ha concretado que hacen falta «en torno a 8.000 médicos y pediatras de atención primaria», unas «15.000 enfermeras» y entre «10.000 y 12.000 profesionales que incluyen a personal administrativo, fisioterapeutas o matronas».

Por último, el portavoz ha aseverado que es necesario «cambiar los modos de gestión» respecto al funcionamiento de la atención primaria. «No puede ser que la demora media para tener una cita con tu médico de familia esté en 6 días, y que al 35 % de las personas que piden cita para ir a su centro de salud tarden más de una semana en dársela», ha denunciado. La solución, según Muñoz, pasa por «volver a una atención presencial».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D