MyTO

España, Marruecos y la BBC

«No son los gendarmes quienes han de defender Europa de los inmigrantes, sino Europa quien debería defender a los inmigrantes de los gendarmes»

Opinión

THE OBJECTIVE

  • David Mejía es doctor por la Universidad de Columbia y profesor de Filosofía y Humanidades en IE University.

A principios de esta semana, la BBC publicó un reportaje que relataba la crudeza de lo acontecido el pasado 24 de junio en la frontera de Melilla. Lo recordarán: dos mil inmigrantes subsaharianos intentaron cruzar la valla de Melilla y fueron reprimidos por la gendarmería marroquí. Murieron al menos 24 personas y más de 70 siguen desaparecidas. El reportaje de la BBC es importante porque desmiente las versiones que Marruecos y España dieron de los hechos y, sobre todo, porque pone el foco sobre un drama que los europeos insistimos en ignorar.

Como de Marruecos esperamos poco en materia de derechos humanos, las revelaciones afectan sobre todo a la reputación de España. Los periodistas ofrecen pruebas de hechos vergonzantes: más de 450 personas fueron devueltas a Marruecos «en caliente», es decir, tras haber pisado suelo español, pero sin mediación de la administración española. La zona controlada por España no solo fue escenario de devoluciones calientes: hubo muertos, la mayoría asfixiados en la aglomeración, y sus cadáveres fueron arrastrados hasta suelo marroquí. En septiembre, el ministro Grande-Marlaska negó en el Parlamento que nada de esto sucediera en territorio español. Y los periodistas de la BBC acusan al Ministerio del Interior de ocultar pruebas que demuestran lo contrario.

«La violencia de la gendarmería marroquí contra los inmigrantes es proporcional a la buena salud de la relación bilateral»

La violencia empleada por los gendarmes marroquíes sorprende a los reporteros, especialmente en comparación con la pasividad que mostraron ante una intrusión consumada en mayo del año pasado. El porqué de esa discrepancia aflora cuando se coteja el estado de las relaciones entre los países implicados: España y Marruecos no recompusieron su relación hasta un año después. Y esto resulta escalofriante: la violencia de la gendarmería marroquí contra los inmigrantes es proporcional a la buena salud de la relación bilateral. 

Puede parecer una obviedad, pero España -perdón, Europa- debería reconsiderar que sea un país con un historial tan sombrío en materia de derechos humanos quien guarda sus fronteras. Las imágenes de junio invitan a pensar que no son los gendarmes quienes han de defender Europa de los inmigrantes, sino Europa quien debería defender a los inmigrantes de los gendarmes. Esto abriría la puerta a otra discusión menos urgente, pero mucho más importante: ¿qué actitud debe tener Europa ante personas inocentes que huyen de la miseria y de conflictos armados? Porque la clave del reportaje no está en la brutalidad de los gendarmes marroquíes, ni en la pasividad de las autoridades españolas, sino en la desesperación de las víctimas, y en sus buenos motivos para buscar una vida mejor. 

10 comentarios
  1. Blasde

    Este gobierno, su presidente, su partido y sus ministros son la encarnación de la mentira, a veces, incluso, de las falsedades más ridículas, pero otorgar credulidad ciegamente a la BBC, que es un ente propagandístico izquierdista, sectario y tradicionalmente hispanófobo, es de una ingenuidad sorprendente. En especial porque la BBC no tiene ninguna credibilidad ni en su propio país. Aquí, sin embargo, es como el oráculo de Delfos.

  2. Incandescente1

    Este tipo dice:

    «más de 450 personas fueron devueltas a Marruecos «en caliente», es decir, tras haber pisado suelo español,»

    Esto en España:
    De El País,»El Tribunal Constitucional respaldará en el pleno que se inicia mañana las devoluciones en caliente o rechazos en frontera regulados en la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Gobierno del PP en 2015. »

    Pero posteriormente el TEDH:

    » la Gran Sala resolvió unánimemente, en sentencia de 13 de febrero de 2020 (N.D. and N.T. v. Spain), que el Estado español ni violó la prohibición de realizar expulsiones colectivas ni tampoco el derecho a un recurso efectivo de quienes previamente se habían situado al margen de la legalidad al utilizar vías de hecho para traspasar la frontera. España actuó conforme a derecho y el TEDH legitimó la devolución sumaria de unos inmigrantes que debían aceptar las consecuencias de su propia actuación ilegal.»

    Por qué se redactan estos artículos, por pura ignorancia, por provocación o por qué otras razones….

  3. Pasmao

    Cuando los periodistas de turno se hagan la pregunta de ¿por qué huyen hacia sociedades tan dispares como las occidentales, teniendo a todas esas monarquías del golfo, donde la renta per cápita es la que es y además tienen las mismas costumbres?

    Empezaré a tomarme en serio columnas cómo ésta.

    Lo que no acaba de entender el periodista es que si hubo tantos muertos fue precisamente porque en ocasiones precedentes les había salido bien la jugada. Y que la mejor manera para que no se llegue a esos hechos lamentables en ocasiones futuras, es que no tengan éxito alguno en la intentona presente.

    Claro está que para ello ayudaría que la valla estuviera mucho mejor defendida, concertinas mediantes también, mas otros medios y mucha mas fuerza pública con toda la parafernalia disuaria de turno, cañones de agua a presión, gases lacrimógenos, pelotas de goma… sin restricción alguna.

    De ser así es hasta posible que que no hicieran falta devoluciones en caliente,(no se llegarían a colar), ni siquiera la «colaboración» marroquí. Porque desde ste lado de la valla nos bastaría.

    Por lo demás hay toda una serie de islotes a poca distancia de Marruecos que servirían para «alojar» a todos los que pendientes de expulsión. De tal manera que si la espera se les hace muy larga puedan simplemente retornar al territorio desde el que ingresaron. De la misma manera a en que entraron.

Inicia sesión para comentar