THE OBJECTIVE
César Calderón

Tres hitos y una foto que decidirán quién es el ganador de las próximas elecciones

«Más allá de los resultados numéricos de las elecciones del 28 de mayo, estos hitos van a ser los que retendrán los ciudadanos»

Opinión
19 comentarios
Tres hitos y una foto que decidirán quién es el ganador de las próximas elecciones

Pedro Sánchez respalda a Antonio Muñoz en el arranque de la precampaña municipal. | Europa Press

Cualquier profesional que se dedique a la consultoría política sabe perfectamente que no hay un proceso electoral igual a otro y que por mucho que nos esforcemos buscando en el pasado patrones numéricos que nos permitan adelantar el comportamiento electoral de un país como el nuestro, este afán puede conducirnos en la mayoría de ocasiones a la melancolía.

Así, a pesar de que de las 11 elecciones municipales que llevamos recorridas desde 1978 no pueda extraerse un modelo que se repita en todas ellas y que nos permita encontrar una relación entre el resultado de las mismas y las siguientes generales más allá de que el partido que es percibido como ganador de las primeras -independientemente de si ha sido el más votado o no- también triunfará en las segundas, seguimos devanándonos los sesos para encontrar una clave de bóveda que ya se ha demostrado que no existe más allá de en las cabezas de algunos pitagóricos obsesivos, mientras los elementos reales que nos permitirían realizar algún tipo de previsión mínimamente sólida pasan inadvertidos por debajo del radar.

Es por ello que, tratando de realizar un servicio público ad honorem, desde esta columna vamos a ponerles sobre la pista de tres hitos concretos y una fotografía más concreta aún que, más allá de los resultados numéricos de las elecciones del próximo 28 de mayo, van a ser los que retendrán los ciudadanos y consecuentemente los que van a resultar determinantes a la postre para identificar al partido ganador de las mismas, es decir, al que tendrá mayores probabilidades de hacerse con la victoria en las elecciones generales que, si a Sánchez no le entran las prisas, se celebrarán a finales de este año:

1.- La noche electoral del 28 de mayo: votos y porcentajes

La primera pista nos la va a dar la noche del 28 de mayo, es decir, la noche en la que conoceremos los datos de las elecciones municipales.  

Esa noche conoceremos dos datos: el número de votos de cada partido y el tanto por ciento global de las elecciones municipales. Dos datos que serán extrapolados incorrectamente por los medios de comunicación y que trasladarán una primera e incompleta idea de qué partido ha sido el ganador.

¿Que por qué no hago referencia al voto autonómico? Pues es evidente, recuerden que solo se celebran elecciones en 12 comunidades autónomas, por lo que ese dato va a ser irrelevante. Los focos estarán puestos casi exclusivamente en las cifras municipales.

2.- La mañana del 17 de junio: el poder local 

Según marcan nuestras leyes, la mañana del 17 de junio se producirá la constitución de ayuntamientos, un día clave en el que tendremos la fotografía completa de cómo queda  el poder local. 

Ese día y durante la siguiente semana los medios pondrán sus focos sobre dos elementos clave: los resultados de las grandes ciudades (incluidas las capitales de provincia)  y sobre todo, los lugares donde se haya producido un cambio de partido en el poder, que ya les adelanto que serán unos cuantos y casi todos ellos en el mismo sentido.

3.- Segunda quincena de julio: el poder autonómico

Solo una vez finalizado el baile municipal comenzará el autonómico, con la constitución de los parlamentos regionales y las votaciones de investidura.

En este caso los medios resaltarán las ganancias y pérdidas de gobierno de cada partido además de las alianzas parlamentarias y gubernamentales que han llevado a ese resultado.

4.- La fotografía

Estos tres hitos electorales se verán además seriamente contaminados por una fotografía que es la que va a llenar las portadas de los periódicos del lunes 29 de Mayo y que va a colonizar como un virus nuestro imaginario colectivo nacional: la fotografía de la victoria en Madrid.

¿Solo la foto de Madrid? Sí, solo la foto de Madrid. Habrá otras fotos, sin duda, pero esta será la más repetida y  la que condense mayor relevancia simbólica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D