MyTO

Tamames, año I

«Es irresponsable presentar una falsa moción de censura con un anciano para hacer antisanchismo de baja intensidad. No moverá un voto ni una conciencia»

Opinión

Ramón Tamames y Santiago Abascal.

  • Madrid, 1967. He sido columnista en Libertad Digital, Vozpópuli y El Español. Ahora escribo en La Razón y THE OBJECTIVE y hablo en Herrera en Cope. Soy profesor titular de Historia del Pensamiento en la UCM. Tengo unos cuantos libros de historia y política.

La responsabilidad de los dirigentes políticos no está de moda. Lo vemos todos los días. Son ya más de 600 delincuentes sexuales los que se han beneficiado de la ley del solo sí es sí, pero Irene Montero se pavonea en los medios amigos, y Sánchez solo está preocupado por la foto del 8-M. A su paso por la calle, la de verdad, no la de figurantes del PSOE, la gente pide su dimisión. Da igual. De su boca siguen saliendo conceptos vacíos como «mayoría social» y «gente». 

No se vayan todavía. Aún hay más. Lo mismo cabe decir de la moción de censura auspiciada por Vox para tapar el escándalo de Macarena Olona. No es responsable anunciar una figura como la moción sin tener un plan. Vamos, que no es de recibo sin haber pensado en una persona, un programa y una fecha. Porque en España la moción es constructiva, no retórica ni destructiva. La iniciativa, así, es un fiasco, y tampoco puede decirse que Vox vaya a pagar la novatada. Es la segunda vez que lo hace. 

No es responsable la moción, insisto, porque no sirve para nada bueno. Los dirigentes políticos -artistas antes conocidos como «élite política»- deben asumir unos principios y una actitud que sirvan al bien común. En el caso de Vox, siendo un partido de ideas y proyecto dicen que nacionales y democráticos, tendrían que mirar justamente por los intereses de la nación y la conservación de la democracia liberal. ¿Qué quiere esto decir? Vamos por partes.

La moción encabezada por Ramón Tamames, al que ya mostramos respeto aquí, no va a servir a su propósito legal, al que se estableció cuando se ideó dicha figura constitucional. Todo lo contrario. Escucharemos a un buen señor decir sus verdades y punto final. Mientras, en las bancadas de Frankenstein estarán mirando el móvil y riéndose. Esperarán a que salga Sánchez a insultar a Feijóo y a Abascal, a mostrar condescendencia con Tamames, a posar para sus telediarios, y, hala, al Falcon. Por cierto, Tamames sí es doctor en Economía, y no Sánchez.

«¿Creen que Tamames va a conmover los corazones de la izquierda por haber sido comunista hace 35 años?»

A partir de ahí, ¿qué? En los dos días siguientes aparecerá la moción en la prensa, pero en una semana se borrará cualquier recuerdo. Solo habrá servido para el lucimiento de Pedro Sánchez y mostrar las costuras firmes de su coalición. Piensen un poco los feligreses en esta verdad: si solo Carmen Calvo se atrevió a expresar con su voto su opinión contraria a la ley trans, ¿creen que Tamames va a conmover los corazones de la izquierda por haber sido comunista hace 35 años? Si las feministas han tragado con el borrado de las mujeres y el insulto de la ley Montero aceptarán cualquier cosa.

El año I de la era Tamames no habrá existido más que en la imaginación de la oligarquía de Vox. Ni siquiera servirá para borrar la pifia de Olona, que tan a gustito estuvo en la entrevista con Évole, ni Abascal dará impulso a su formación en las elecciones locales de mayo. No moverá un voto ni una conciencia. 

A estas alturas, en las que nada podemos esperar de los dirigentes izquierdistas, estaría bien que la oposición fuera responsable. Gaetano Mosca, que algo sabía sobre el comportamiento de la élite -ahora sí-, señalaba la importancia de la responsabilidad de los líderes y su coherencia. Era dañino, decía, que un grupo que dice defender la ley la viole aunque sea en espíritu. Esto resta credibilidad a ese partido y perjudica a la autoridad del orden legal. Traducido al día de hoy: es irresponsable presentar una falsa moción de censura con un anciano eminente para hacer antisanchismo de baja intensidad.

Si hubieran pensado bien la moción, en su contenido y oportunidad, Vox habría esperado a conocer el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Zurrar a Sánchez después de que lo hagan los españoles en las urnas habría sido mucho más contundente. Ya decía William H. Riker que sin controlar los tiempos de ejecución, sin pensar en el mejor momento, toda acción política es débil e incluso contraproducente. 

125 comentarios
  1. Sentido

    Vamos a seguir enervando los VOXEROS, con los 2 siguientes titulares de prensa, que tanto éxito han tenido:

    — Titular de prensa de 12/12/2022: Olona rechaza la moción de censura de Vox por buscar solamente «atacar al PP». La exdiputada y presidenta de la Fundación Igualdad Iberoamericana, Macarena Olona, ha rechazado este lunes la nueva moción de censura que quiere plantear Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez por considerar que únicamente busca «atacar» al PP.

    — Titular de prensa de 22/2/2023: ¿Dónde están las mujeres?: «A esta fotografía (de Vox) le falta algo.»
    El partido de ultraderecha se olvida del género femenino en el anuncio de la moción de censura que presentará el lunes contra Pedro Sánchez. Macarena Olona muestra su indignación.

    Solo hay que ver la última entrevista a Macarena Olona con lo bien que deja a Abascal, diciendo literalmente «es muy buena persona, pero tiene limitaciones, es muy cortito».

  2. Sentido

    Estimado Jorge, Uno de los más favorables a la MOCIÓN DE CENSURA era el Debate con su director Bieito Rubido y mire a continuación su Editorial:
    Editorial del diario el Debate: LA MOCIÓN DE CENSURA DE VOX. A VOX sí se le puede pedir que perciba las consecuencias reales de sus decisiones, sobre todo si están muy alejadas tal vez de lo que se pretendía. Porque lejos de acelerar la caída de Sánchez y la descomposición de su Gobierno, dividido en facciones enfrentadas en público, esta moción de censura va a cohesionar a los socios frente a un «enemigo común».
    Y además va a desviar el debate público hacia territorios más favorables a Sánchez, que preferirá sin duda responder a Vox en el Congreso que a la sociedad española, en su conjunto, por chapuzas tan perversas como la «ley del sí es sí». Aunque hay que reconocer que mientras se esté debatiendo la moción de censura no se estará legislando otros disparates a los que es tan propicio este Gobierno.

    En la entrevista de Feijóo de hoy mismo he puesto todas las editoriales jugosas sobre la Desmoción de Censura de VOX, y la verdad es que son unas editoriales muy jocosas, y si VOX tuviera un poco de SENTIDO COMÚN y no el COMÚN RESENTENDIDO no presentaría la Moción de Censura.

    Ni caso a los fororeos voxianos que estará de acuerdo conmigo que le faltan varios veraneos y no maduran.

  3. Manuteide

    Recomiendo el artículo de Juan Carlos Girauta en ABC sobre la moción de censura…ESTAS CON TAMAMES o CON SANCHEZ..

1 2 13
Inicia sesión para comentar