THE OBJECTIVE
Joaquín Leguina

40 años, ¿es nada?

«Actualmente la Comunidad de Madrid es un foco de atracción económica -casi el 70% de la inversión extranjera que viene a España llega a Madrid- y cultural»

Opinión
7 comentarios
40 años, ¿es nada?

Erich Gordon

Acaban de cumplirse 40 años de la creación de la Comunidad de Madrid después de que la provincia castellana de Madrid viera rechazada su inclusión en cualquiera de las dos Castillas, así que se convirtió en una comunidad autónoma uniprovincial.

Arrancamos subidos a las espaldas de la desaparecida Diputación, que contaba entre otros servicios con el hospital más grande de España, el Gregorio Marañón. Luego fueron llegando más competencias en un goteo que más tarde se convertiría en aguas crecidas cuando llegaron las competencias en Educación y Sanidad. Pero cuando eso ocurrió el PSOE había sido derrotado en las urnas y en la Presidencia apareció un joven sin duda valioso llamado Alberto Ruiz-Gallardón, quien comenzó entonces una carrera de éxitos: en la Comunidad fue presidente durante ocho años y otros tantos ejerció de alcalde de la Villa, para concluir su periplo político como ministro de Justicia con Mariano Rajoy.

Nuestra llegada coincidió con una crisis industrial muy notable que dejó a la capital casi sin industria y al área metropolitana tambaleándose: paro creciente y desmantelación industrial.

Fueron 12 años los que estuve al frente del Gobierno de la comunidad, y algunas cosas debimos de hacer bien. Aquí sólo recordaré dos: la creación del Consorcio de Transportes, que ha dotado de una mejor movilidad a los madrileños, y las 40.000 viviendas sociales de buena calidad que la comunidad financió, acabando, por ejemplo, con las chabolas del Pozo del Tío Raimundo.

«Otro ataque lo sufrí (o sufrimos) a cuenta del himno que le encargamos a Agustín García Calvo»

Pero no todo fueron rosas. Por ejemplo, intentamos eliminar los recargos municipales sobre el IRPF (que hoy ya no existen) creando un solo recargo autonómico del 3%… y se armó una gresca en la cual entró primero el diario El País, dirigido entonces por Juan Luis Cebrián, que me dedicó seis editoriales más insultantes que elogiosos. Así que me rendí y retiré la ley del recargo y presenté esa renuncia durante el paseo que me dio Felipe González por los jardines de La Moncloa.

Otro ataque lo sufrí (o sufrimos) a cuenta del himno que le encargamos a Agustín García Calvo (la letra) y a Pablo Sorozábal (la música). No sé bien por qué, pero varios ‘intelectuales’ se nos echaron encima con argumentos variopintos, publicados todos ellos en El País, cómo no. He aquí unos versos de esa letra, los lectores juzgarán:

Yo tengo mi cuerpo:

un triángulo roto en el mapa

por ley o decreto

entre Ávila y Guadalajara,

Segovia y Toledo:

Provincia de toda provincia,

flor del desierto.

Somosierra me guarda del Norte y

Guadarrama con Gredos;

Jarama y Henares al Tajo

se llevan el resto.

Y yo soy todos y nadie,

político ensueño.

Y ése es mi anhelo,

que por algo se dice:

De Madrid, al cielo.

¿Qué ha ocurrido después de 1995 en esta comunidad? Pues que ha recuperado buena parte de lo que perdió en aquella crisis de los ochenta y se han creado nuevas fuentes de empleo; en este momento la Comunidad de Madrid es un foco de atracción económica (en torno al 70% de la inversión extranjera que viene a España llega a Madrid) y cultural. Por ejemplo, en 2022 se rodaron en esta comunidad 87 largometrajes, 103 cortometrajes y 79 series. Y hoy Madrid es sede de la industria editorial y del arte. Sin contar los exitosos musicales, que han convertido a Madrid en el Broadway de Europa.

«No quisimos saber nada de identidades madrileñas y esa actitud ha resultado un éxito»

Desde luego, no quisimos saber nada de identidades madrileñas y quienes nos siguieron tampoco, y esa actitud ha resultado un éxito. Aquí nadie es tratado como extranjero. Por eso estoy de acuerdo con las palabras de Isabel Díaz Ayuso al conmemorar esta cuadragésimo aniversario:

«Nuestra  administración autonómica no selecciona a sus profesionales en función de la lengua en la que hablan, los apellidos que señalan o el lugar donde nacieron. Quizá por eso que los mejores médicos de España escogen siempre hospitales madrileños. Y lo mismo ocurre con otras profesiones. Madrid no exige un pasaporte regional, pide esfuerzo y vocación. A Madrid, lo hemos dicho muchas veces, se viene a vivir en paz».

¿Quiere esto decir que en Madrid no hay problemas sociales? Claro que los hay. Por ejemplo, la vivienda (carísima) y la sanidad primaria. Problemas que afectan a toda España y que el Estado en su conjunto (Gobierno central y autonómicos) deberán afrontar conjuntamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D