THE OBJECTIVE
Joaquín Leguina

¿Qué va a pasar?

«Si Sánchez ganase las elecciones, seguiría gobernando con el apoyo de todas las fuerzas antinacionales que en estos momentos existen en España»

Opinión
35 comentarios
¿Qué va a pasar?

Ilustración de Erich Gordon.

A todos nos gustaría saber cuál va a ser nuestro futuro y también conocer lo que ocurrirá en las próximas elecciones, que en nuestro caso de españoles tienen una primera fecha el 28 de mayo de 2023 (municipales y autonómicas) y otra a finales de este año (elecciones generales). Respecto a estas últimas, compruebo la muy alta preocupación que esos resultados provocan en gente tan apreciada y apreciable como son tres intelectuales tan notables como Jon Juaristi, Andrés Trapiello y Álvaro Delgado-Gal.

Empezaré por lo que ha respondido Juaristi en una entrevista publicada en El Debate el sábado pasado:

«Todo lo que hemos tenido delante es una apisonadora en contra de la Constitución. Todo lo que ha sucedido durante estos años catastróficos: gestión de la pandemia, de la crisis económica, el cinismo en la acción de gobierno apoyada por los nacionalismos periféricos… Todo ha generado tal nivel de estupor que la población no acaba de creerse lo que está viendo».

«Estamos –añade Juaristi- en un momento crítico; ha habido una ofensiva muy fuerte en contra del sistema constitucional, y la Constitución de 1978 se ha resentido».

Una vez más oigo decir lo mismo: que si Pedro Sánchez ganase las elecciones, «sería el fin del sistema constitucional», pues seguiría gobernando con el apoyo de todas las fuerzas antinacionales que en estos momentos existen en España, es decir, Podemos, los partidos nacionalistas y los partidos separatistas. Los aliados de Pedro Sánchez exigirían un cambio de sistema, que requiere invalidar la Constitución de 1978.

Por su parte, Andrés Trapiello comenzaba su artículo (1) en términos verdaderamente demoledores:

«Se recordará a este Gobierno de progreso (‘bajel pirata que llaman / por su locura el Temido’) como el ciclón más reaccionario, regresivo y devastador que haya cruzado España ‘del uno al otro confín’ desde que hay registros democráticos».

«Han hecho trizas medio Código Penal a favor de los sediciosos catalanes, bendiciendo, a més a més, sus latrocinios y corrupciones; han rebajado las penas a cientos de delincuentes sexuales contra quienes se lo estaban advirtiendo a voces y con las manos pegadas a la cabeza; se han hecho con trapos viejos de la memoria histórica un traje a medida, y, sí, a Sánchez se le recordará como el genuino Francostein. Han votado la transley: al fin tenemos una naturaleza alternativa; cada cual podrá decidir el reino al que quiere pertenecer, mineral, vegetal o animal, ser varón o mujer».

«Se adivina un fin de ciclo, pero también podría significar el fin del sistema»

Y Trapiello se pregunta si antes de las elecciones generales Sánchez y sus apoyos políticos (todos contrarios a nuestra Constitución) acabarán por asfixiarnos atacando las pocas fortalezas (contrapoderes) que de momento sobreviven: los llamados altos tribunales y la institución monárquica. «Eran y son una banda, y, desde luego, tenían un plan. ¿Alguien lo duda?».

A propósito de la institución monárquica nos recuerda Trapiello que Sánchez dijo no hace mucho que la II República fue un «vínculo luminoso».

«No lo tendrán fácil –añade Trapiello- desde luego, porque se trata de una monarquía constitucional y un Rey, Felipe VI, como no lo ha habido en España desde Carlos III».

Por su parte, Álvaro Delgado-Gal escribió el último sábado (2):

«Sánchez es un revolucionario performativo: está destruyendo el Estado por desmaña, tontería y falta de escrúpulos, no movido de una urgencia ideológica. Su mentalidad es distinta a la de sus socios. Pero ha decidido darse los apoyos que están a la vista. Y ahora le toca apurar el cáliz hasta las heces».

Se adivina un fin de ciclo, pero también podría significar el fin del sistema. Si ganan las elecciones Sánchez y sus coaligados (Podemos+nacionalistas), nos dice Delgado-Gal que «todo podría cambiar. Les recomiendo templar el ánimo leyendo historia, o también literatura. Una recomendación: asómense a La novela de Lot, en la que Juan Pedro Aparicio, el gran escritor leonés, recorre, a través de una fusión parcial de su obra, los diversos momentos de nuestro pasado próximo».

En fin, un futuro negro que sin Sánchez será menos amenazador.

(1). El Mundo, 18 de febrero de 2023.

(2). Abc, 18 de febrero de 2023.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D