THE OBJECTIVE
Joaquín Leguina

Sobre el futuro de la inmigración

«Dada la mayor fecundidad de los inmigrantes, la población autóctona española pasaría en los próximos 50 años de los 38 millones actuales a solo 24 millones»

Opinión
12 comentarios
Sobre el futuro de la inmigración

Erich Gordon

Europa (y España especialmente) está inmersa en un proceso de envejecimiento muy preocupante y la inmigración puede significar un atenuante (nunca una solución, pues los inmigrantes tienen la mala costumbre de cumplir años). En cualquier caso, la UE carece de una política migratoria común. Nos lo recordaba en una reciente entrevista Josep Borrell:

«Europa no ha sido capaz de construir una política común de inmigración y de asilo que esté a la altura de los desequilibrios económicos y demográficos de nuestro tiempo».

El periodista Ramón González Férriz, a propósito de la última reunión del Consejo Europeo, donde se abordó el asunto de la inmigración, nos recordaba que durante 2022 cruzaron la frontera exterior de la Unión Europea 330.000 migrantes ilegales. Esa cifra supuso un 64% más de personas que el año anterior.

Las políticas nacionales dentro de la UE son, en verdad, imposibles de conciliar. Así, Suecia es partidaria de la línea dura. El primer ministro holandés quiere que los países del sur asuman a los inmigrantes y les impidan seguir hacia el norte. Grecia e Italia sienten, como ya ocurrió en 2016, que el resto de la Unión no está haciendo nada por ayudarles a sobrellevar la cifra extra de recién llegados. El canciller austriaco quiere que se construya un muro en la frontera entre Bulgaria y Turquía, etc., etc.

«En la última década el giro antiinmigración ha sido el más influyente en la política»

La conclusión de González Férriz es bien cierta: el miedo de los políticos, reflejo del de los ciudadanos, es real. De todos los giros identitarios que la política occidental ha adoptado en la última década el giro antiinmigración ha sido el más influyente en la política.

Miremos ahora hacia España sirviéndonos de las últimas proyecciones realizadas por el INE (2022-2072), en las que se proyectan ocho escenarios. De ellos y para analizar qué podría ocurrir nos parecen los más significativos y útiles dos: el central (se entiende que es el que el INE considera como más probable) y el de saldo migratorio nulo (qué ocurriría si no hubiera inmigración ni emigración, esto es, cómo evolucionaría la actual población sin aportaciones foráneas ni salidas al exterior).

En síntesis, las principales conclusiones que arrojan estas proyecciones en su escenario central, partiendo de que no se prevén repuntes significativos de la fecundidad, sino solo muy moderados, son las siguientes:

1) La población total de España crecerá moderadamente en las próximas décadas (5 millones y pico de personas más en 50 años), pero solo por la llegada de inmigrantes.

2) Los españoles autóctonos -los descendientes de españoles de origen- disminuirán de manera preocupante en las próximas décadas: en torno a 14-16 millones en los próximos 50 años.

3) La despoblación, es decir, la pérdida de peso demográfico de las regiones y provincias con mayor declive en las últimas décadas se profundizará en los próximos 15 años.

4) El envejecimiento de la población, ya sea medido en porcentaje de mayores de 65 años y más o por la edad media o mediana de la población, seguirá aumentando hasta alcanzar cotas muy elevadas.

5) La soledad, medida por el porcentaje de personas que viven en solitario o el número medio de moradores por vivienda, seguirá creciendo.

6) La esperanza de vida seguirá aumentando en el próximo medio siglo, pero a un ritmo menor al observado desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

«Sin migraciones, el número de habitantes en España caería hasta los 33,6 millones en 2072»

En mi opinión, las proyecciones del INE son muy optimistas en lo que concierne a la inmigración, por eso parece conveniente señalar si la población fuera cerrada (sin migraciones) el número de habitantes en España caería hasta los 33,6 millones en 2072 y que en la hipótesis central del INE las entradas netas de inmigrantes entre 2022 y 2072 serían de 13,9 millones de personas. Una cantidad difícilmente alcanzable. Veamos: Dado que los inmigrantes en España tienen una fecundidad superior a la de los españoles, de los 32 millones de habitantes escasos de España en 2072, de 8 a 9 millones serían inmigrantes o descendientes de ellos. Eso implicaría un descenso de la población española autóctona de unos 14 a 15 millones de personas. En otras palabras: la población autóctona pasaría en los próximos 50 años desde los aproximadamente 38 millones actuales hasta solo 23 ó 24 millones.

Se puede asegurar que en Europa el problema no es la inmigración sino la integración social de los inmigrantes, y no es un problema fácil de solucionar. Los guetos de extranjeros que abundan en Europa muestran la gravedad de este problema de la integración.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D