Sánchez es quien peor ha tratado a los pensionistas
«Entre 2018 y 2022 la reducción del poder adquisitivo de los pensionistas fue de un 1,5% anual, porcentaje superior a la sufrida con Zapatero (1,3%) y Rajoy (0,8%)»
Como es lógico, las pensiones han entrado en juego en la presente campaña electoral y al entrar han dado alas a la utilización de la magia propagandística, ese arte en el cual el Gobierno sanchista obtiene siempre sobresaliente cum laude igual que sucede cuando recurre a su también conocida magia estadística. En esta ocasión y en la cuestión analizada el mensaje que intenta colar el sanchismo a la sociedad española es que el PSOE sube las pensiones y el PP las baja, afirmación que sin embargo es radicalmente contraria a la realidad como vamos a exponer en los párrafos siguientes.
De entrada, es importante señalar que hablar de subidas o bajadas de pensiones solo tiene sentido si se hace en términos reales, es decir en comparación con la evolución del IPC, toda vez que ningún Gobierno ha reducido el importe de las pensiones en términos monetarios y tan solo uno, el presidido por Zapatero, procedió a su congelación monetaria. Así sucedió sucedió en 2011 al aplicarse el Decreto-Ley 8/2.010 de 20 de mayo convalidado después en el Congreso con el voto favorable del entonces diputado Sánchez y hoy presidente del Gobierno en funciones. En consecuencia, lo que tiene interés es constatar la evolución de las pensiones en términos reales. Para hacerlo utilizamos los datos relativos al aumento de las pensiones y del IPC habidos desde 2008 que se reflejan en el diario Newtral el pasado 13 de julio.
La primera cuestión que conviene señalar es que con el Gobierno de Zapatero las pensiones disminuyeron en términos reales durante tres años (2008, 2010 y 2011) aumentando solo en 2009. Con el Gobierno de Rajoy el importe real de las pensiones aumentó en cuatro años (2013, 2014, 2015 y 2016) y se redujo solo en dos (2012 y 2017). Por último, con el Gobierno de Sánchez, las pensiones reales aumentaron en 2019 y 2020 en tanto que se redujeron en 2021 y 2022. Nótese que en los años citados no figura 2018, ejercicio en el que bajó el importe real de las pensiones pero cuya responsabilidad es compartida por los Gobiernos de Rajoy y de Sánchez pues la moción de censura tuvo lugar a mitad del año. En función de los datos expuestos, resulta ser Mariano Rajoy el presidente que mejor trató a los pensionistas y Zapatero el que peor lo hizo. No obstante, como las sucesivas subidas y bajadas no tuvieron la misma dimensión, es conveniente profundizar en el análisis.
«La reducción del poder adquisitivo de los pensionistas en la etapa del Gobierno Sánchez fue de un 6,2%»
De acuerdo con los datos de evolución del importe de las pensiones y del IPC, se obtiene que entre 2008 y 2011 el aumento monetario acumulado de las primeras fue un 5,1%, pero en el mismo periodo la inflación acumulada fue un 9%. Quiere decirse que en el periodo considerado, el Gobierno de Zapatero provocó que los pensionistas perdieran cuatro puntos porcentuales en su poder adquisitivo, un 1,3% anual. Por su parte, el aumento monetario de las pensiones entre 2011 y 2018 fue 2,3%, mientras que la inflación acumulada se situó en el 2,8%, lo que supone que durante el Gobierno de Rajoy la pérdida en términos reales que sufrieron los pensionistas fue del 0,5%, un 0,08% anual claramente inferior a la sufrida en la etapa de Zapatero. Por último, durante el periodo que media entre 2018 y 2022 —2023 aún no ha finalizado— las pensiones monetarias aumentaron un 6% y el aumento acumulado de la inflación llegó hasta el 12,2%, por lo que la reducción del poder adquisitivo de los pensionistas en la etapa del Gobierno Sánchez fue de un 6,2%, un 1,5% anual.
Los datos expuestos revelan que considerando el periodo que va desde 2008 hasta final de 2022, el Gobierno de Sánchez ha sido el campeón en el castigo a los pensionistas. Desde que accedió al poder hasta el último 31 de diciembre, él ha sido el presidente que les ha hecho perder mas poder adquisitivo, pues en dicha etapa las pensiones se han visto reducidas en términos reales un 1,5% anual, porcentaje superior a la reducción sufrida entre 2008 y 2011 con Zapatero de presidente —1,3% anual— y a la ocasionada durante el mandato de Rajoy que fue un 0,08% también anual, la más baja de los tres periodos considerados.
Valgan las cifras expuestas para desmontar el discurso del Gobierno Sánchez, y en general de la izquierda, sobre el trato dado a los pensionistas por los sucesivos Gobiernos. No es cierto que los dirigidos por el PSOE hayan tratado a los pensionistas mejor que el presidido por Rajoy. Los datos revelan justo lo contrario siendo Sánchez, como hemos dicho, el presidente que les ha hecho perder más poder adquisitivo.
Cierto es que próximo el final de su mandato y en medio de un alocado maremagnum de medidas electoralistas, Sánchez ha procedido a revalorizar las pensiones para 2023 en 8,5% sin que pueda calcularse, todavía, su efecto en términos reales en el presente ejercicio por desconocerse aún la inflación que vaya a existir a final del año. Pero eso sí, a juzgar por los estudios realizados por organismo independientes, como por ejemplo la Airef puede avanzarse que con el resto de las medidas que, acompañando a la reseñada subida, integran la llamada Reforma Escrivá, Sánchez ha puesto en grave peligro el la financiación futura del sistema público de pensiones y, por lo tanto, el futuro de éstas. Riesgo que añadir al mal trato dado hasta 2022.