THE OBJECTIVE
Tadeu

Una España plurilingual de la leche

Es la escenificación mendaz de que no hay una lengua común, una que además es universal, que une a los pueblos de España y a estos con los del mundo hispano…

Opinión
4 comentarios
Una España plurilingual de la leche

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | Europa Press

Tras la reciente mesificación del Congreso y el anuncio de su presidenta Armengol sobre el uso de las lenguas cooficiales, el país ha cogido, lingüísticamente, un camino de la leche (decía Gustavo Bueno que no sería serio hacer lengua oficial al asturianu, que a la Vía Láctea llama «Camín de Lleite»: casi se lo comen las fuerces vives). 

España, ese país de países, esa nación de naciones, ese país de naciones, esa nación de países, ese estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico, gracias al empujoncito de Puigdemont, va por fin a poder visibilizar toda su gran riqueza lingual intramuros ¡y extramuros…! Tiembla, Consejo Europeo, que la carta de Albares ya te llegó…

En Bruselas, veremos qué Estados miembros tragan, pues se requiere la unanimidad de los 27. Y es que no está el horno presupuestario para este tipo de bollerías, el coste sería inmenso, los recursos movilizados, enormes, y el agravio comparativo sangrante con otras lenguas regionales cooficiales: el frisón de los Países Bajos, el feroés de Dinamarca… y otros papamientos: un terremoto equivalente a la entrada de Suiza en el club con toda su impedimenta idiomática.  Y un precedente que no dejarían a aprovechar los centrífugos vénetos, corsos, bávaros y así seguido. Meloni, Macron y Schulz, encantados.

Puertas adentro del Congreso y del Senado, la babelización acabará de dislocar lo poco que aún permanece sólido en esas casas, desvaneciéndolo en el aire, como decían Marx y Engels al inicio del Manifiesto Comunista (mala traducción: «Alles Ständische und Stehende verdampf» significa «todo lo estamental y que permanece se evapora»: y no se equivocaron en su diagnóstico, no, los que siguieron a pies juntillas el texto; pero para instaurar un nuevo mundo igual de estamental pero mucho más criminal todavía.

No es solo el coste de la logística para crear un cuerpo de lingüistas que traduzca, interprete, transcriba y corrija todo lo que se diga y escriba en las dos cámaras en las tres lenguas cooficiales… Es que la traslación oral de las lenguas siempre supone, por razones empíricas, una pérdida o mengua de sentido, cuando no una fuente de contrasentidos, sinsentidos y posteriores dije-diegos. Señora Presidenta, ¡cuestión de orden!

Con todo y con eso, lo más grave, si bien intangible, es la escenificación mendaz de que no hay una lengua común, una que además es universal, que une a los pueblos de España y a estos con los del mundo hispano. Lanzando así el mensaje no subliminal, sino insultante y transparentemente liminal, de que eso así porque lo han exigido y obtenido los que de verdad mandan e imponen sus condiciones: aquellos partidos  independentistas que precisamente con sus políticas de inmersión lingüística instauran modelos monolingües al servicio de sus agendas políticos discriminatorias de ingeniería social. Está claro que para ellos las lenguas no son de todos.  

Una  vez constituidas las Cortes, empieza la carrera de caracoles, para ver si el rey dejará que Feijóo haga su 139 antes de que llegue la hora P. P de Puigdemont.

Y ahora a por la amnistía y luego a por el dinerito.

 Coda 1) Armengoladas: como era de esperar, no faltaron en su discurso su «cuidar el planeta» y el «nos matan por el hecho de ser mujeres» (¡pero si ni los infames talibanes matan por ese mero motivo: hace falta que su víctima insista en quitarse el velo o se empeñe en estudiar…). Tuvo, sin embargo, dos detalles notables: no realizó el esperable ejercicio impuesto de hagiografía a su predecesora y correligionaria Meritxell Batet, que se quedó así sin standing ovation; pero recordó, en cambio, a don Félix Pons, quien no suscitó, todo hay que decirlo, el más mínimo aplauso: cosas de la edad, a la mayoría de los presentes ni debía de sonarles su nombre. Félix Pons tuvo el cuajo de expulsar en 1989 a los diputados batasunos del «por imperativo legal» (ver el impagable momento aquí) … Qué comedidos y sobrios nos parecen ahora aquellos que, por imperativo moral, avalaban los asesinatos de españoles, esos sí, por el mero hecho de serlo. 

 Coda 2) No jurarás en vano. Vuelven, como en cada nueva rentrée parlamentaria, los acatamientos proteicos, y a veces hilarantes, en las dos cámaras, para perfeccionar la condición de diputados y senadores. No es solo una especialidad local: en Estados Unidos se han jurado cargos parlamentarios, aparte de ante la Biblia, sobre  libros de Salmos, el Corán, el Bhagavad Gita, un Kindle, la autobiografía de Malcom X (no demos ideas a Sánchez…) o sobre un cómic  de Superman… 

Coda 3) Jaca mata. La decisión de la FIDE de impedir que los transgéneros puedan competir en los torneos femeninos  de ajedrez (evitando así el intrusismo abusivo), tiene la particularidad de poner sobre el tapete uno de los tabúes de nuestro tiempo, y que la ciencia no ha zanjado (ni quiera tal vez zanjar nunca): ¿son acaso los hombres más inteligentes que las mujeres, o es lo contrario, o ni lo uno ni lo otro? Suponiendo que el ajedrez tenga alguna correlación con el CI. Un state of the art en la wiki anglo, aquí.

Pero, sobre todo, coloca a las feministas y grupos LGTBI  ante un dilema paradójico e inextricable: al igual que en los demás deportes físicos, no hay una sola deportista del tablero a la que le parezca bien que alguien del otro lado se meta en su categoría.

La concesión de la nacionalidad española a una ajedrecista iraní es, con mucho, la mejor noticia para las feministas, para las ajedrecistas, y sobre todo, para todos lo que detestan los regímenes que no velan por la mujeres sino que las velan.

3) Leclerc. Se mató pilotando una avioneta (junto a dos acompañantes) el conocido periodista político francés Gérard Leclerc. El hondo pesar de tantos, y de casi toda la clase política por su trágica desaparición, no es solo un homenaje a la entrega y honestidad intelectual con que ejerció durante más de 50 años su labor: nos dice que todavía hay sitios donde su oficio puede aún ser el mejor del mundo.

Cuestionario maldito en aranés a un aranés de pro y la que se avecina:

– Que li semble lo dera Francina Armengol?  – Me semble ua discriminacion inacceptabla e imperialista centalista catalana per nosaltros es aranesi, que tambe auem ua lengua propia cooficiala. 

– E que pensen hèr ath respècte??  – Mos anaram tara montanya e mos posame un passamontayes e ja veiràn lo que vau un peine. Pum. Pum.

-Quin libre non recomenaria de cap des manères  – Aguest libre deth pesat de Marqués de Tamarón.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D